«LA GUERRA EN BROMA»

La «guerra en broma» (también conocida como la Drôle de guerre en francés o Phoney War en inglés) fue un periodo peculiar de la Segunda Guerra Mundial que transcurrió aproximadamente entre septiembre de 1939 y abril de 1940, justo después de que Francia y el Reino Unido declararan la guerra a Alemania tras su invasión de Polonia, pero antes del inicio de las hostilidades en el frente occidental con la invasión alemana a Dinamarca y Noruega, y más tarde a Francia.

Ni Francia ni el Reino Unido lanzaron ofensivas significativas contra Alemania en esos primeros meses de lo que con posterioridad se conoció como la Segunda Guerra Mundial. Las tropas francesas permanecieron atrincheradas en la Línea Maginot, mientras las alemanas hacían lo mismo en la Línea Sigfrido.

La población europea y los analistas esperaban una guerra total inmediata, pero se produjo un extraño impasse, una calma tensa y desconcertante.

Los ejércitos se movilizaron, se desplegaron tropas, se construyeron defensas… pero no hubo combates significativos en el oeste durante varios meses.Fue un tiempo de maniobras políticas, censura, rumores y guerra psicológica.

La “guerra en broma” terminó abruptamente en abril de 1940, cuando Alemania invadió Noruega y Dinamarca, y posteriormente, en mayo, cuando comenzó su fulminante campaña sobre Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, que llevó al colapso de Francia en pocas semanas.

La historia a veces rima, y no siempre en tono heroico. En las últimas horas, el expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció que Israel e Irán habrían acordado un alto el fuego total, que comenzará dentro de aproximadamente seis horas.

La noticia, inesperada pero celebrada, pone una pausa en un conflicto que parecía escalar sin retorno. Pero también deja una pregunta en el aire: ¿estamos entrando en una nueva “guerra en broma”?

Santiago de Chile, 23 de junio de 2025

About admin

Check Also

CONTINUARÁ…

No es fácil estar en el lugar del presidente. La incomodidad en sus gestos lo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *