Brazo de avión cisterna KC-46 se desprende durante una misión

Un avión cisterna KC-46A Pegasus de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sufrió un grave incidente este 8 de julio mientras realizaba una misión de reabastecimiento aéreo frente a la costa de Virginia. La aeronave perdió su brazo de control —la pértiga de reabastecimiento— en pleno vuelo, mientras abastecía de combustible a cazas F-22 Raptor.

El incidente ocurrió en la pista de reabastecimiento AR-636, ubicada al este de Norfolk, y fue detectado inicialmente gracias a comunicaciones captadas en la frecuencia de control de tráfico aéreo, donde se reportó que el avión, con indicativo FELL 81 y número de serie 17-46033, había perdido el dispositivo.

El portal especializado TWZ confirmó que la tripulación del Pegasus notificó la pérdida a la Instalación de Control y Vigilancia del Área de la Flota (FACSFAC VACAPES), conocida también como «Giant Killer», responsable del monitoreo del espacio aéreo sobre la costa este de EE. UU.

Los F-22 involucrados ya habrían regresado a su base de origen en Langley, aunque aún no hay información oficial sobre si alguno de ellos sufrió daños durante el incidente.

Según los registros públicos de vuelo de ADS-B Exchange, el KC-46 permaneció en el aire durante un tiempo tras el desprendimiento, ingresando en un patrón de espera al sur de Greenville, Carolina del Norte. Antes de eso, sobrevoló la zona sur de la Bahía de Chesapeake, lo que podría haber sido parte de una maniobra de descarga de combustible o evaluación inicial del daño.

Finalmente, la tripulación declaró una emergencia y aterrizó sin inconvenientes en la Base Aérea Seymour Johnson, en Carolina del Norte, donde la aeronave permanece en tierra para inspección.

En una declaración oficial entregada por la subteniente Samantha Bostick, vocera del Ala 22 de Reabastecimiento Aéreo de la Base McConnell, se informó que se ha iniciado una investigación de seguridad para determinar las causas exactas del incidente.

Este no es el primer problema técnico grave que enfrenta la flota de KC-46 Pegasus. La pértiga de reabastecimiento y su sistema de control han sido fuente de múltiples fallas a lo largo de los años. En 2023, un hecho similar ocurrió frente a las costas de California, cuando otro Pegasus perdió su pértiga durante el reabastecimiento de un F-15E Strike Eagle.

Uno de los puntos más criticados del sistema es el llamado Remote Vision System (RVS), utilizado por los operadores del cisterna para guiar la pértiga desde la cabina. Según estimaciones recientes, su rediseño y actualización no estarán listos antes del verano de 2027, al menos tres años más tarde de lo previsto.

Se espera que con el aterrizaje y revisión completa del FELL 81, surjan más detalles técnicos sobre la magnitud del fallo y las posibles implicancias para la flota Pegasus.

Santiago de Chile 9 de julio de 2025

About admin

Check Also

Gripen para Perú, dudas en Chile

Mientras cada día se hace más patente la necesidad de enfrentar la creciente obsolescencia de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *