Irán derriba avanzado dron israelí


Irán derriba por primera vez un dron táctico israelí Hermes 900 cerca de instalaciones nucleares

Irán ha anunciado el derribo de un dron israelí Hermes 900 en la provincia de Isfahán durante la noche del 17 al 18 de junio de 2025, marcando el primer avión no tripulado israelí derribado desde el inicio del actual conflicto.

Las imágenes difundidas por medios estatales iraníes muestran restos que coinciden con las características del UAV táctico de largo alcance desarrollado en Israel.

El incidente ocurrió al este de Isfahán, ciudad ubicada a unos 440 kilómetros al sur de Teherán, donde además se encuentran varias instalaciones nucleares. El área fue blanco de ataques aéreos israelíes durante la tarde del 17 de junio, según reportes.

Después de extensas polémicas sobre el derribo de aviones F-35, Irán ahora ha presentado evidencia del derribo de un avión no tripulado Hermes 900.

La Fuerza Aérea Israelí también reconoció la pérdida, declarando en un comunicado en X que el UAV fue derribado por un misil tierra-aire.

El incidente pone de relieve que, si bien Israel ha demostrado su capacidad para realizar ataques profundos y mantener la superioridad aérea sobre el espacio aéreo iraní, aún existen focos de defensa aérea eficaces en todo el país. Estos aún pueden representar una amenaza para activos de movimiento lento o merodeadores, como los drones.

El modelo Hermes 900, del que la Fuerza Aérea chilena también es usuario, tiene una envergadura de 15 metros y capacidad para misiones de vigilancia, reconocimiento y guerra electrónica, puede volar más de 30 horas a altitudes cercanas a los 9.150 metros.

 El Hermes 900 puede equiparse con una amplia gama de cargas útiles, incluyendo sensores EO/IR, radar de apertura sintética con indicación de blancos móviles terrestres, sistemas de guerra electrónica, paquetes COMINT/ELINT y sensores hiperespectrales.

Su carga útil de hasta 300 kilogramos incluye sensores avanzados y sistemas de inteligencia electrónica. En efecto, el Hermes 900 puede equiparse con una amplia gama de cargas útiles, incluyendo sensores EO/IR, radar de apertura sintética con indicación de blancos móviles terrestres, sistemas de guerra electrónica, paquetes COMINT/ELINT y sensores hiperespectrales.

En el lugar del derribo también se recuperó una bomba guiada Mikholit, una munición israelí compacta y precisa, diseñada para ser lanzada desde drones. Esta arma está pensada para ataques quirúrgicos contra objetivos pequeños o vehículos ligeros, operando sin motor pero con alta precisión para neutralizar blancos en zonas urbanas o con coberturas ligeras.

Santiago de Chile, 18 de junio de 2025

About admin

Check Also

CONTINUARÁ…

No es fácil estar en el lugar del presidente. La incomodidad en sus gestos lo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *