El medio «Noticias de Israel» como reconociendo un fracaso operativo titula: «Fordo está intacto: Solo el B-2 puede borrarlo del mapa», lo hace en alusión a la base nuclear iraní subterránea. Es el reconocimiento mediático de que Israel es incapaz de lograr el objetivo militar sin ayuda directa de la superpotencia.

Lo anterior nos lleva a la pregunta acudirá los Estados Unidos a auxiliar a su protegido, abandonando Ucrania y descuidando Taiwan, todo parece indicar que sí, y que la guerra directa entre Estados Unidos e Irán es inminente.
Capacidades del B-2 Spirit y la bomba GBU-57
El B-2 Spirit, fabricado por Northrop Grumman, es el único bombardero furtivo operacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos capaz de transportar y desplegar la bomba GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP). Este bombardero estratégico, diseñado para penetrar defensas antiaéreas densas, tiene una capacidad de carga de hasta 18.144 kilogramos. Su diseño de ala volante y tecnología furtiva le permiten operar sin ser detectado, con un alcance de 11.000 kilómetros sin reabastecimiento y hasta 18.500 kilómetros con un reabastecimiento en vuelo.

El B-2 puede llevar dos bombas GBU-57, cada una de 13.608 kilogramos, en su bahía de armas interna, lo que lo convierte en una plataforma única para atacar objetivos fortificados subterráneos. En octubre de 2024, B-2 Spirit realizaron ataques en Yemen contra instalaciones subterráneas de los hutíes, cuando emplearon GBU-57 para destruir depósitos de armas, lo que marca el primer uso en combate de esta bomba.

El B-2 Spirit y la GBU-57 forman un sistema diseñado para atacar instalaciones estratégicas protegidas, como las utilizadas para desarrollar armas de destrucción masiva. La Fuerza Aérea de Estados Unidos mantiene un inventario limitado de estas bombas, con al menos 20 unidades entregadas hasta 2015 y una posible expansión de producción en Oklahoma para triplicar o cuadruplicar la fabricación anual. Las pruebas de integración con el B-2 comenzaron en 2007, y en 2011 se entregaron las primeras unidades operativas al Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea en la Base Aérea de Whiteman, Missouri. La bomba no está disponible para otros países, incluido Israel, lo que restringe su uso a operaciones estadounidenses. Por lo que si Israel necesita que se use el artefacto contra Irán, requiere que el lobby israelí involucre directamente a Estados Unidos en la Guerra sin retorno.
En este momento aviones y bombas aviones y bombas esperan en la base de Diego García esperando a que el presidente dé, la históricamente irreversible orden de atacar.
Santiago de Chile 18 de junio 2025
