La señal más preocupante de una posible perturbación marítima en el Estrecho de Ormuz surgió durante la noche a través de una declaración sobre X del exministro de Economía iraní, Ehsan Khandouzi . Si bien no es oficial, el momento y la antigüedad del comentario podrían reflejar el sentir general del régimen o servir como advertencia de lo que está por venir.

Esta vía fluvial, por la que pasa aproximadamente el 20% del comercio mundial de petróleo, sigue siendo uno de los cuellos de botella marítimos más críticos del mundo . Cualquier interrupción, especialmente en medio de la creciente escalada militar entre Irán e Israel, podría afectar los flujos energéticos a nivel mundial y disparar los precios.
El pronóstico de JPMorgan de precios del crudo Brent de tres dígitos podría pronto hacerse realidad a medida que se intensifica el riesgo de conflicto en el Estrecho de Ormuz y sus alrededores .
«A partir de mañana, durante 100 días, ningún petrolero ni cargamento de GNL podrá pasar por el estrecho sin la aprobación de Irán», afirmó Khandouzi.
Afirmó: « Esta política es decisiva si se implementa oportunamente. Cualquier retraso en su implementación significa soportar más guerra dentro del país. La batalla de Trump debe terminar con una combinación de economía y seguridad ».

Santiago de Chile 18 de junio de 2025