Ucrania intentó atacar con drones el Kremlin según denunció la Presidencia de Rusia este miércoles 3 de abril de 2023.
Versión rusa
Según la agencia Interfax, dos drones que se dirigían al complejo de edificios fueron destruidos y sus restos cayeron en el recinto de la sede principal del presidente ruso, Vladimir Putin. Desde Rusia se señaló a Ucrania, pero Kiev ha negado tener cualquier implicación.
“Dos drones dirigidos al Kremlin” fueron desactivados “gracias a la utilización de sistemas de radar”, según la Presidencia rusa. “Vemos estas acciones como un intento de acto terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente”, añadió. Rusia se reserva el derecho de responder “cuando y donde lo considere oportuno”, cita la agencia TASS.
Según los informes, el ejército ruso y los servicios especiales derribaron el dron . Putin resultó ileso y el incidente no afectó su horario de trabajo, anunció el Kremlin.
Alrededor de las 03:00, dos drones atacaron el Kremlin. Presuntamente, para el ataque se utilizó un dron con una envergadura de aproximadamente 2-2,5 m.
La forma y el diseño aerodinámico del dron caído se asemeja a los drones PD-1 y PD-2. Con la ayuda de dichos UAV con un alcance de vuelo de aproximadamente mil km y una ojiva de aproximadamente 3 kg, algunas instalaciones complejas de combustible y energía en Rusia fueron atacadas previamente.
Rusia amenazó con medidas de represalia y Ucrania desmiente cualquier participación
Versiones estadounidenses
Por su parte analistas estadounidenses del medio 19fortyfive tales como Peter Suciu y Alexander Motyl, especularon acerca de un posible golpe de Estado.
Según estas versiones “es igualmente posible, quizás incluso más probable, que los ataques fueran organizados por el servicio de seguridad, el FSB. Una razón podría ser, como dice el informe TASS, dar a Rusia un pretexto para atacar a los civiles ucranianos con otro bombardeo de misiles mortales o una serie de bombardeos de misiles mortales.”
Comentarios de la Redacción:
¿Maskirovka?
Hasta ahora nadie se ha hecho eco de la posibilidad de una maniobra de desinformación destinada a preparan condiciones comunicacionales para una escalada de significación por ejemplo grandes ofensivas en el marco de una declaración formal y legal de guerra por parte de Rusia lo que le permitiría a la Federación hacer uso ilimitado de sus recursos económicos y de su base industrial y humana en el marco de la consecución de la Victoria.
Maskirovka en ruso significa: camuflaje, ocultación, enmascaramiento. Se trata de una operación de inteligencia militar o civil de desinformación destinada a engañar al enemigo y de desviar su atención de los verdaderos objetivos de una operación muchas veces de alcance estratégico. En opinión de esta redacción esta opción tampoco debe descartarse.
Santiago de Chile 03-05-2023
Fuentes Deutsche Welle, 19fortyfive,Tass
Imágenes Medovoz, Indigo
VIDEO Gmit U