En efecto, Biden se concentró en una agenda genérica acerca de lo políticamente correcto para el mundo Atlantista. A modo de ejemplo: abordó tópicos como el cambio climático, pero no dijo prácticamente nada que pusiera nerviosos a los competidores estratégico de Estados Unidos y potencias desafiantes de su hegemoníaEn la era de la competencia entre las grandes potencias , podría decirse que la acción importa incluso más que las palabras, porque los competidores estratégicos de los estadounidenses ven en las acciones y no en los discursos, los indicios de una futura política exterior de la Superpotencia.
Biden dice que será duro con los regímenes autoritarios. Todos sus primeros pasos en relaciones internacionales sin embargo, hicieron justo lo contrario. En su discurso, Biden se jactó de extender el acuerdo New START. Eso está tan lejos de ser duro para Rusia como lo es el asado de carne de ser el centro de atención en un festín vegano. El acuerdo facilita la vida de Vladimir Putin .
Por otro lado, permitir que Rusia continúe aumentando su arsenal, las débiles disposiciones de verificación del tratado y no vincular el acuerdo a las negociaciones de control de armas con China, no hacen absolutamente nada por nosotros . La extensión ciertamente no muestra una cara valiente a Putin. No pudo firmar la extensión lo suficientemente rápido, feliz de escapar de la dura negociación que Moscú estaba recibiendo del equipo Trump.
El tono hacia China fue en cierta manera similar al mantenido por la administración Trump al final de su mandato -asegurando que se enfrentarán a los “abusos económicos” de Pekín y en otras áreas .
Cabe destacar que en una entrevista con CBS News que se publicó el lunes, Biden señaló “No voy a hacerlo como lo hizo Trump. Nos centraremos en las reglas de tránsito internacionales”,lo que tal vez explicaría las incursiones del destructor John John McCain en el estrecho de Formosa y en las islas Paracelso y en esa oportunidad además agregó: “No necesitamos tener un conflicto, pero habrá una competencia extrema”.
Biden puso énfasis en su discurso ante el Departamento de Estado de que también trabaja en el regreso de Washington al Acuerdo Climático de París y a la Organización Mundial de la Salud.
NOTA DE LA REDACCIÓN:
Liderazgo Estratégico
Retórica Y Acción
El liderazgo estratégico es una mezcla de retórica y acción. Por supuesto, que la retórica altisonante se puede necesitar . ¿Quién puede olvidar que Ronald Reagan le dijo a Moscú, que: ” derribara ese muro “? El discurso fue inolvidable. Pero la oratoria de Reagan todavía resuena porque el muro efectivamente se derrumbó.
En la década del 2020,en la era de la competencia entre las grandes potencias, donde el mundo ya no hace simplemente lo que pide Estados Unidos, la acción debe coincidir con la retórica.
Santiago de Chile 08-02-2021
Fuentes BBC , infobae, The National Interest
Imágenes The National Interest, Daily People, Euronews.