Según el medio estadounidense Zerohedge existe una fuente que afirma tener una visión interna de los salones de poder del Kremlin dice que el presidente Putin y sus altos funcionarios fueron tomados por sorpresa y aturdidos por los acontecimientos de la penetración de a lo menos de un par de brigadas ucranianas en la región rusa de Kursk, algunas fuentes hablan de seis mil efectivos. Circulan ampliamente imágenes y vídeos que apuntan a graves pérdidas de tropas rusas en estos ataques transfronterizos a Kursk y Lipetsk.
En efecto, la inesperada incursión de Ucrania en las regiones fronterizas rusas de Kursk y Lipetsk ha sorprendido al ejército ruso y ha sido como una “bofetada en la cara” personalmente para el presidente Vladimir Putin , dijeron cuatro funcionarios rusos a Politika.Kozlov.
No obstante algunos medios occidentales se cuestionan la lógica y el sentido estratégico-militar de la incursión ucraniana a Kursk.
Algunos sostienen que la incursión tiene fines preponderantemente propagandísticos orientados a sensibilizar a occidente para que siga apoyando financiera y logísticamente el esfuerzo bélico de Kiev.
Otros consideran basándose en fuentes ucranianas como el canal “Resident Telegram” que el verdadero resultado de la operación ucraniana en Kursk será la destrucción de la ciudad de Sumy, pero nadie en el gobierno habla de ello todavía. La intensidad del bombardeo de la región de Sumy por parte de las KAB (bombas aéreas rusas) se ha multiplicado por diez en los últimos tres días.
El ex jefe del Ministerio del Interior y ex fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, también ve peligro para Sumy. En el canal ucraniano dijo que las Fuerzas Armadas de Ucrania no podrán mantener el territorio en la región de Kursk durante mucho tiempo, por lo que ahora es necesario pensar en rutas de escape y fortificaciones para proteger la ciudad de Sumy.
La s analogías con la batalla de las Ardénas de 1944 no se han hecho esperar, en dicha ocasión las fuerzas armadas alemanas sorprendieron en forma total a las tropas estadounidenses estacionadas en Bélgica y en el noreste de Francia, no obstante con el correr de los días se impusieron los números y la logística y el curso y el resultado de la segunda guerra mundial no cambiaron.
Santiago de Chile 9-08-2024
Fuentes Reporter, Topwar
Imagen sudzha.jpg