Un nuevo submarino de propulsión convencional ha sido encargado por la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).
El submarino que entrará en operaciones en una fecha no revelada, ha sido bautizado como Tipo 039C por los medios occidentales especializados.
Un astillero chino de Wuhan lanzó el nuevo submarino no nuclear avanzado (convencional), lo que marca un avance significativo en las capacidades navales de China.
Según el medio estadounidense Naval News , el submarino es más grande que sus predecesores y cuenta con innovadores timones en forma de X.
De acuerdo a información proporcionada por el experto naval Tom Shugart quien reveló la existencia del nuevo submarino en julio después de su lanzamiento no publicitado en abril de 2024, el navío podría incluir un sistema de lanzamiento vertical (VLS) para misiles, una característica innovadora en submarinos no nucleares o convencionales. Esta incorporación podría equipar al submarino con misiles balísticos antibuque o misiles de ataque terrestre, lo que aumentaría su alcance de potencial de combate.
Asia Times mencionó este mes que el timón en forma de X del nuevo submarino de China sugiere ganancias significativas en maniobrabilidad y capacidades de sigilo, cruciales para las operaciones en el Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional.
Naval News afirma que la aparición de este submarino, si se confirma que tiene un VLS (sistema de lanzamiento vertical) , cambiaría la percepción de que la fuerza submarina convencional de China solo será empleada en misiones costeras o de mares cercanos.
Los submarinos convencionales de China desempeñan un papel fundamental en su estrategia marítima, en particular en la ejecución de una estrategia de negación del acceso al mar dentro de la Primera Cadena de Islas.
En un eventual conflicto los submarinos convencionales chinos podrían interrumpir el movimiento de suministros de a Taiwán, implementando una estrategia de antiacceso/denegación de área (A2/AD), dificultando de esta manera que Estados Unidos y sus aliados intervengan eficazmente en el Estrecho de Formosa.
COMENTARIO DE LA REDACCIÓN
Agregar VLS a los submarinos mejora sus capacidades ofensivas contra combatientes de superficie bien defendidos. Lo que subraya el que los submarinos furtivos convencionales adquieran considerable valor estratégico como plataformas.
Santiago de Chile 24 de agosto de 2024
Fuentes: Naval News, Asia Times.
Imágenes: Armada del ELP, Naval News