Los sistemas rusos de misiles balísticos Iskander, de alta precisión y con capacidad nuclear opcional, han sido vistos desplazándose por su frontera occidental en medio de la continua concentración militar rusa cerca de las fronteras de Ucrania.
Según el Think Tank Conflict Intelligence Team, un grupo de análisis de información de fuentes abiertas, al menos dos brigadas de misiles Iskander del Distrito Militar Oriental de la Federación Rusa se están desplegando en la región occidental, cerca de Ucrania.
Analistas de la inteligencia también llamaron la atención sobre el vídeo en las redes sociales, que muestra varios trenes cargados con grandes cantidades de material militar ruso, incluidos los sistemas de misiles balísticos Iskander.
Según información indirecta de las bases de datos abiertas, estos trenes con sistemas de misiles y otros equipos militares salieron de la estación de la División con destino a Ulan-Ude y a la estación de Birobidzhan-2, cerca de la cual están estacionadas las brigadas de misiles 103 y 107 del ejército ruso. Estas unidades, armadas con Iskanders, forman parte de los ejércitos 36 y 35 de la Federación rusa.
Por su parte, el New York Times informó de que el ejército ruso ha posicionado más aviones de ataque alrededor de la frontera con Ucrania. Según The New York Times, los helicópteros de ataque y transporte, junto con los aviones de combate de ataque a tierra, serían una ventaja rusa fundamental, si Moscú decidiera invadir Ucrania.
Notas de La Redacción
Contexto de Última Hora
армия агрессора, вертолеты, "на крым" pic.twitter.com/oxWbcXb2jr
— IgorGirkin (@GirkinGirkin) January 15, 2022
La demostración de fuerza rusa se da en un contexto en que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que los países miembros de la Alianza del Atlántico Norte decidieron aceptar a Ucrania y Georgia en la OTAN. Esto sucedió literalmente dos días después de que fracasaran las negociaciones entre Rusia y la Alianza en Bruselas, donde el punto principal de las demandas rusas fue la negativa pública de la OTAN a expandirse a expensas de Ucrania y Georgia. Por otra parte, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov no descartó la posibilidad de que Rusia despliegue su infraestructura militar en Cuba y Venezuela, pero de momento tampoco lo confirmó.
Mientras, el diario alemán Handelsblatt: EE.UU. y la UE ya no consideran desconectar a Rusia del sistema interbancario SWIFT.
Handelsblatt explica la decisión señalando que el aislamiento de Rusia del sistema interbancario internacional podría desembocar a corto plazo en una desestabilización de los mercados financieros y a medio plazo en el desarrollo de una infraestructura de pagos alternativa que no esté dominada por los países occidentales.
Por estos motivos, Estados Unidos y la Unión Europea, en lugar de esta opción, se centrarán en decretar sanciones contra los principales bancos rusos, según el medio. Lo anterior junto con señalar que no habrá respuesta militar directa por parte de los países atlantistas,puede resultar en una percepción rusa de umbral de riesgo bajo, lo que allanaría una intervención rusa en Ucrania.
Santiago de Chile 18-02-2022
Fuentes DEFENCE.BLOG
Imágenes TOPWAR.RU
Video IgorGirkin@GirkinGirkin