El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, criticó la relación “inmoral e hipócrita” de Alemania con Rusia y China, acusando a Berlín de abrir una brecha entre Europa oriental y occidental, en un momento en que la unidad es primordial. “Es inmoral e hipócrita. Está marcando una línea divisoria entre el este y el oeste de Europa”, dijo Pabriks en la entrevista con el Financial Times publicada el viernes.
La acumulación de tropas de Rusia cerca de Ucrania ha resultado en grietas significativas en la alianza de la OTAN, ya que hace días los principales países europeos rompieron visiblemente con la agenda más agresiva de EE. UU., el Reino Unido y algunos aliados bálticos (optando en cambio por la diplomacia en lugar de una retórica de confrontación en constante escalada) – Letonia va al ataque, arremetiendo contra Alemania por sus relaciones aparentemente ‘comprometidas’ con Rusia y China .
” La seguridad europea no se puede hacer sin un papel de liderazgo alemán . En este momento, cuando estamos viendo cómo están actuando en la defensa europea y la OTAN, la disposición de la Bundeswehr, la vacilación de usar la fuerza militar, es absurdo para el tiempos actuales”, describió Pabriks.
Berlín, a partir de la semana pasada, dejó en claro que las armas alemanas nunca se transferirían a Ucrania, e incluso prohibió a los aliados de Europa del Este realizar las transferencias, sino que simplemente envió unos pocos miles de cascos . Algunos funcionarios europeos expresaron que el envío no letal era casi un insulto, en un momento en que el Reino Unido y los EE. UU. están aumentando las entregas de misiles antitanque al ejército de Ucrania.
NOTA DE LA REDACCIÓN
RECORDAR
“Los alemanes ya olvidaron que los estadounidenses les estaban otorgando seguridad en la Guerra Fría”, agregó el ministro de Defensa letonio . “Pero deberían recordar. Es su deber moral”.
Al parecer… Alemania también recuerda su última campaña en el Este.
Santiago de Chile 29-01-2022
Fuentes Zero Hedge, Deutsche Welle
Imágenes Financial Times, Deutsche Welle