La República Popular de Lugansk (RPL), la República Popular de Donetsk (RPD) y las regiones de Zaporozhie y de Jersón han votado a favor de incorporarse a Rusia, según lo refleja el escrutinio completo de los votos en dichas zonas y regiones.
El 93,11 % de los electores en Zaporozhie y el 87,05 % en Jersón votaron ‘sí’ a su salida de Ucrania y a pasar a formar parte de Rusia, según informaron los consejos electorales formados por las autoridades interinas de dichas provincias. Mientras, en la RPL y en la RPD votaron a favor del ‘sí’ el 98,42 % y el 99,23 % de los electores, respectivamente.
Por su parte el gobierno ucraniano y sus patrocinadores occidentales han denunciado los referéndums como una “farsa”, dado que se llevan a cabo en medio de una guerra y una ocupación. Sin embargo, otros observadores han señalado que todas estas son históricamente regiones de habla rusa, y que incluso sin la invasión rusa sería probable una fuerte demostración pro-Moscú.
COMENTARIO DE LA REDACCIÓN:
El Kremlin ha anunciado un importante discurso de Putin programado para el viernes, y se cree que el líder ruso aprovechará la ocasión para declarar que los territorios ucranianos ahora forman parte de Rusia. Esto significará que cerca del 20% del territorio geográfico de Ucrania será reclamado como parte del estado ruso.
El referéndum y sus consecuencias jurídico-políticas definirán a estas zonas geográficas, como territorio ruso. Entonces, si estas áreas son atacadas por el ejército ucraniano, Putin puede afirmar que Ucrania está atacando a la propia Rusia. Y, de hecho, es probable que esto suceda. ¿Escalar para desescalar?.
Santiago de Chile 27-09-2022
Fuentes Sputnik News, Zero Hedge ,19fortyfive
Imágenes Sputnik, Zero Hedge