Venezuela y la Competencia Estratégica Global

Imagen relacionada

La crisis venezolana no es nueva para el mundo. El régimen de Nicolás Maduro carga la principal responsabilidad: mal administraron el país, destruyeron las instituciones democráticas, celebraron elecciones fraudulentas, reprimieron todo tipo de manifestación en su contra, acabaron con la principal empresa petrolera del país: Petróleos de Venezuela (PDVSA)… Convirtieron aquella Venezuela saudita de la década de los setenta, en la Venezuela del horror y la miseria.

Ashley Flores M.

Resultado de imagen para ashly flores montesinos

Esta situación catastrófica, sumado a la masiva migración de venezolanos, despertó desde hace tiempo el interés de la Región, pero ahora hay otras naciones que quieren sacar partido de la crisis del país caribeño.

 Tres potencias y sus respectivos intereses

Para los venezolanos, resultó una verdadera sorpresa que el joven del partido Voluntad Popular, Juan Guaidó, sea hoy el líder de la oposición que mayor frente le ha hecho a la llamada “Revolución del Siglo XXI”, dirigida en sus inicios por el presidente Hugo Chávez. 

20181010__Apoyarían_Rusia_y_China_a_Venezuela_en_un_conflicto_armado_contra_EE.UU

Mayor impresión causó que horas más tarde de la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de la República de Venezuela, recibiera el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y que seguido de esta acción una gran cantidad de países siguiera el ejemplo de la Casa Blanca, quien hasta la fecha no descarta la opción de una invasión militar, aunque expertos en la materia no ven viable esta situación.

“Ese es un escenario muy extremo, que a mi juicio los propios americanos no quieren transitar y así lo han hecho saber algunos voceros del Gobierno. La más reciente, la Subsecretaria de Estado. Sin embargo, insisten en que todas las opciones están sobre la mesa. Lo que si hay que recordar es que cualquier uso de la fuerza está prohibido por el Derecho Internacional con escasísimas excepciones y por eso, tal opción es rechazada de manera contundente por el resto de la comunidad internacional. Yo no lo veo probable.”, asegura la internacionalista Milagros Betancourt.

Los poderosos  aliados de Nicolás Maduro

xi-jinping-maduro-putin-25012019-612123

China y Rusia se convirtieron en los socios más importantes con los que cuenta la élite de Nicolás Maduro. De acuerdo con economistas venezolanos en el caso de Rusia bajo un programa de “cooperación militar”, firmado los últimos años entre las partes, se calcula el envío de más de 10 mil millones de dólares en sofisticados sistemas de misiles, fusiles, artillería y aviones de combate al territorio venezolano.

Para nadie es un secreto que Rusia y China tienen intereses geopolíticos en Venezuela, el conflicto con EEUU, y también económicos: ambos tienen deudas importantes por cobrar con el país petrolero. China, la llamada “billetera venezolana”, tiene el triple que Rusia.

El economista venezolano, Luis Oliveros afirma que las deudas que tiene Venezuela con Rusia y China, superan los “30 mil millones de dólares”.

“Chávez y Maduro le han entregado algunos de los mejores yacimientos petroleros como parte del pago. También cedió el 50% de las acciones de la empresa Citgo Petroleum”, dijo Oliveros.

Moíses Naím, en su reciente artículo “La Culpa es de Barack Obama”, rememora las palabras del Presidente estadounidense, cuando en 2014 afirmó que: “Rusia es un poder regional que solo amenaza a algunos de sus vecinos más cercanos, y esa no es una manifestación de fuerza sino de debilidad”.

El mandatario ruso se formó como espía, del Komitet Gosudarstrennoaja Bezopasnosty (KGB), cuando la Unión Soviética y Estados Unidos eran las superpotencias que proyectaban fuerza militar en cualquier parte del mundo. Según expertos, al colapsar la Unión Soviética, Rusia perdió parte de su poder.

En definitiva, Putin quiere restituir el nombre de superpotencia a Rusia y es aquí donde aplica el dicho: “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”.

Por otra parte, un detallado trabajo de German Marshall Fund encontró que “Rusia ha intervenido en procesos políticos en al menos 27 países utilizando ciberataques y campañas de desinformación”.

Frente a este panorama, no sorprende que Putin tenga un gran interés en influir sobre la situación de Venezuela. Un país muy cercano a las costas de Florida, con una de las mayores reservas de petróleo.  Tomando en cuenta que Estados Unidos intervino en  contra de Rusia en sus conflictos armados en Ucrania, Georgia y Osetia del Sur, ¿por qué no puede ahora Putin intervenir?

América para los americanos

 Resultado de imagen para America y la doctrina Monroe

Al parecer,  Estados Unidos está dispuesto a reivindicar la doctrina Monroe en el caso de Venezuela.

En efecto, Donald Trump le dio a Nicolás Maduro por donde más le duele: las ventas del petróleo, al pedirle a los países que negocien el crudo solo con Juan Guaidó. En octubre de 2018, la actividad comercial entre ambos países fue de 15 mil millones de dólares, de los cuáles 11 mil millones fueron de compras que Estados Unidos hizo a Venezuela.

Existe otro conflicto: EEUU es sede de uno de los principales activos petroleros de Venezuela: la refinería Citgo, ubicada en Houston, que ha estado en la mira de empresas estadounidenses y canadienses, que quieren cobrarse las deudas que tiene el gobierno venezolano con ellas.

En agosto de 2018, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware, autorizó la incautación de Citgo Petroleum Corp. para cobrar una deuda del Estado venezolano con la empresa minera canadiense Crystallex. Sin embargo, Venezuela logró llegar a un acuerdo de pago para inicios del año 2021.

En la visión de Trump y tal como reza la doctrina Monroe, “América para los americanos”,  es decir… Sin rusos, ni chinos.

China y el temor a sus inversiones

China_Venezuela_Archivo_16nov2017

The Wall Street Journal publicó un artículo en el que aseguró que la República Popular de China ha sostenido conversaciones con la oposición venezolana, por medio de Juan Guaidó, para salvaguardar sus inversiones en medio de la crisis que afronta el territorio venezolano.

“La postura de China ha sido muy neutral sin pronunciarse a favor de uno u otro. Recientemente, apareció la noticia que diplomáticos de ese país se reunieron con miembros de la oposición de Venezuela”, expresa Betancourt.

Según indicaron fuentes cercanas a los diálogos, la deuda de casi 20 mil millones  de dólares que Caracas tiene con Pekín, se está  renegociando en Washington con representantes de Guaidó que encabeza los esfuerzos respaldados por la mayoría de la comunidad internacional para expulsar a Maduro.

¿Y las deudas?

Los compromisos que tiene Venezuela con Rusia y China son enormes, es por ello que el Gobierno de transición, tiene la ardua tarea de obtener auxilio financiero una vez iniciado este periodo.

“Hay que entender algo: solo con la plata del Fondo Monetario Internacional (FMI) no levantamos a Venezuela, entonces hace falta dinero de las empresas petroleras trasnacionales, de China, de cualquiera que esté dispuesto a invertir. Se necesita mucho dinero, la destrucción es muy grande y toda ayuda es necesaria. No se puede llegar y hacerles un corte radical, un Gobierno de transición debe sentarse y mantener buenas relaciones para renegociar las condiciones de la deuda”, afirma el economista Luis Oliveros.

images

La idea de que Estados Unidos o alguna otra fuerza militar extranjera acudieran a salvar a Venezuela se ha discutido abiertamente desde que Chávez era Presidente. Sin embargo, ganó  prominencia en los últimos meses, debido a las acciones tomadas por el líder norteamericano hacia la cúpula de Nicolás Maduro, el movimiento de tropas a Colombia y las contundentes declaraciones de la Casa Blanca: “todas las opciones están sobre la mesa en Venezuela”.

En caso de que este escenario suceda, tanto el Gobierno de transición, como los siguientes tendrían una línea al estilo norteamericano: capitalista. Debido a que la inversión que haría Estados Unidos, no sería con el único fin de ayudar, por el contrario obtendría doble beneficio: velar por sus intereses económicos en el país caribeño con grandes recursos minerales y alejaría a dos de sus enemigos del “patio trasero de Washington”, por así decirlo.

Ciertamente, Juan Guaidó tiene dos factores de gran importancia a su favor: el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano y el reconocimiento internacional. Sin embargo,  el brillo de este líder puede disiparse al ser la Asamblea Nacional el único ente gubernamental que lo reconoce dentro del territorio venezolano. Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima tienen que jugar un papel muy importante para enfrentar esta crisis y así facilitar la salida de Nicolás Maduro del poder. La política estratégica y una acertada diplomacia representarían los mejores medios para cambiar la dantesca situación de Venezuela.

Santiago de Chile.18-02-2019

La autora, Ashley Flores Montesinos, es periodista, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

PODERGEOPOLITICO.COM

Imágenes: latinamericanpost.com, oncubanews.com, America Economia, perfil.com, celag.org

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad