Ucrania: La Guerra en el Frente Euroasiático, ¿Quién Gana, Quién Pierde?.

Grupo Editorial

Grupo Editorial

La Niebla de la Guerra (informativa)

Las censuras y contra-censuras tanto en medios pro-rusos como en medios pro -atlantistas comienzan a hacer sentir su peso de manera asfixiante , censura que se extiende de manera brutal a las redes sociales. Con el paso del tiempo que ha sido breve  (16 días), dichos medios y dichas redes, se han convertido en muchas oportunidades en instrumentos de propaganda entre los bandos pro-rusos y los bandos pro-OTAN.

Lo anterior dificulta e impide  más que nunca, establecer un punto de equilibrio más o menos cercano a la verdad en torno a las operaciones y a la consecución de los objetivos.

Es por ello, que ante la niebla informativa de que estamos siendo objeto, resulta conveniente contraponer las diversas  tesis y luego sacar conclusiones.

Guerra Relámpago o de Desgaste

En el entendido  de que las operciones de Crimea Kabul y Praga así como la del aérodromo en Serbia fueron operciones de paracaidistas de fuerzas especiales calificadas de relámpago tanto por los medios occidentales y por la propaganda rusa, y el hechos de que las operaciones militares rusas en Ucrania iniciadas simultáneamente en distintos puntos de Ucrania  el 23/24 de febrero comenzaron con asaltos aerotransportados a  aeropuertos cercanos a grandes ciudades, muchos creyeron y talvez con fundamento que se repetía el consabido libreto.

Para efectos comunicacionales se trataba de una blitzkrieg rusa. Las ciudades ucranianas no cayeron las primera semana y hasta hoy muchas todavía  no caen ,por lo que al entender de muchos, la estrategia  relámpago rusa estaba fracasando o a lo menos estaba comenzando a tener serios problemas. La guerra a pesar de los deseos de  Moscú  derivó en una Guerra de desgaste según voceros de la OTAN. En 16 días de guerra, Kiev o Kiyv , Kharkov o Khirkiv (depende que tipo de propaganda estemos leyendo en ese momento) y muchas ciudades ,aún no habían  caído. Mientras, las principales y mejores  fuerzas ucranianas fueron embolsadas y cercadas en Ucrania del Este.

La dictadura de la historia y la geografía

Para contextualizar las operaciones es  necesario tener presente casos de países geográficamente más pequeños que Ucrania, como Polonia y Francia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia se rindió después de 36 días de resistencia ante el Ejército Alemán, y Francia firmó ante el nazismo después de 32 días de resistencia.

Con razón muchos sostendrán, que son parámetros demasiado lejanos. ¿Y qué pasa si tomamos a la OTAN de parámetro?.

La Guerra de la OTAN en  Yugoslavia como parámetro

Con posterioridad a la derrota ruso-soviética de 1991, en uno momento unipolar de la historia y con las tecnologías empleadas en la primera guerra del golfo, la OTAN demoró 78 días en finalizar las operaciones militares que inició en la guerra de fragmentación de Yugoslavia.

La Guerra  Relámpago de Putin se empantanó

Sí, si se trataba de una guerra relámpago, ésta se empantanó. Pero no, si se trataba de una operación política militar destinada a evitar bajas civiles y enfrentamientos con el ejército profesional de Ucrania (distinta es la mano con las milicias nacionalistas) con el objetivo político e reconstruir una relación binacional sobre la base de una ideología o una cultura paneslavista. En ese sentido los objetivos políticos ralentizaron las operaciones militares, (siempre y cuando, la verdadera estrategia no hubiese sido una guerra relámpago).

¿Una Guerra Relámpago o una Segunda Etapa de Guerra Generalizada?

No obstante, en el plano estrictamente militar, llama la atención que las mejores unidades y tecnologías rusas, no hayan estado presente en el comienzo de las operaciones, o el mando ruso subestimó la resistencia ucraniana, o se preparó para una segunda etapa que excedía la guerra relámpago y eventualmente no descartaba choques con la OTAN.

Pero a estas alturas, la discusión es bizantina. En efecto, en torno al día 16, la guerra y sus operaciones toman otro cariz. Ahora sí, se trata de una guerra generalizada, en dónde  a petición del ejército ruso, lo militar primará absolutamente sobre lo político, aunque sea de manera transitoria y táctica.

 

Los Centros de Gravedad de la Guerra

¿Cuáles son los verdaderos planes?. Más allá de las especulaciones no estoy en condiciones de saberlo, y por lo tanto no sé, acerca del grado de fracaso o éxito de dichos planes.

Sólo puedo mirar el mapa y concluir, que “aparentemente” existen tres “Centros de Gravedad”, en esta guerra.

Un Centro de Gravedad Político: La capital del país y las grandes ciudades, y  que por lo menos hasta escribir este artículo no había control ruso sobre ellas.

Un Centro de Gravedad Militar: Configurado por las fuerzas armadas profesionales que están siendo embolsadas y cercadas en los campos de batalla de Ucrania del Este.

Un Centro de Gravedad Geoestratégico y Geoeconómico: En el sur de Ucrania y en la costa del Mar Negro. Es en esta zona en dónde los rusos han tenido indesmentibles y significativos avances , me atrevo a decir que con la sóla excepción de la  sitiada Mariopul y la amagada Odessa, en términos prácticos Rusia ya está controlando la casi totalidad de  la costa ucraniana,  lo que convierte  de facto a Ucrania en un país mediterráneo y sin exportaciones marítimas directas. Cabe señalar que los rusos zaristas, los rusos bolcheviques y los rusos nacionalista-ortodoxos de nuestra época, siempre han compartido su aspiración geopolítica de acceso a mares cálidos.

 

Las Vulnerabilidades y falencias rusas

¿Cuáles son las probables vulnerabilidades y falencias rusas?. Siempre en el terreno de la especulación distinguiría el ámbito militar y el ámbito político.

Logística

En el ámbito militar hay serios problemas logísticos como corresponde a un escenario de largas distancias , no olvidemos que Ucrania es el segundo país más grande de Europa. Esto avala las tesis de una guerra relámpago que se frustró y para lo cual no se necesitaba planear logística de largo plazo. Pero también es legítimo especular y preguntarse, porqué las mejores unidades rusas no se emplearon en la primera quincena de la guerra y se utilizó por parte rusa, más bien material fabricado el siglo XX.

 

Dominio del Aire

Otro misterio, la Fuerza Aérea rusa  no ha tenido el mismo grado de presencia e intensidad que en la guerra de Siria, ¿por qué?.

Se han empleado aviones de ataque al suelo Su-25 de los años ochenta, pero en general salvo escasa interceptaciones y derribos  de  Su-27 ucranianos en el Aire, aviones de reciente generación no se han empleado.

El mando ruso ha decidido destruir o  inutilizar los aeródromos ucranianos mediante el ataque de misiles balísticos y no con incursiones aéreas. Tal vez no quiera exponerse a una guerra de propaganda, si sufre muchos derribos, o tal vez, nuevamente procede preguntarse si los aviones se están  reservando para una escalada.

Infoguerra

La principal derrota rusa ha sido en el plano de la infoguerra, Estados unidos y la OTAN,los medios y las empresas digitales de la coalición pro-estadounidense, han logrado ganar ampliamente las batallas de la propaganda. Hecho reconocido por los propios rusos.

Alianzas inciertas o febles

Una vulnerabilidad no menor, es la impredictibilidad de los escasos  pero significativos países, a los cuáles Rusia puede recurrir. La sanciones y las oportunidades de negocios que ofrece aún la economía estadounidense, son ineludiblemente tomadas en cuenta por los potenciales aliados de Rusia. Por lo tanto, Rusia se expone  incluso con sus potenciales aliados, a recibir apoyos parciales o muy transitorios. Tal vez, por sobre cualquier consideración geoeconómica o declaración diplomática.  la excepción sea  China,  ya que puede ver en la guerra de Ucrania la antesala de una Guerra por Taiwan.

La Unidad de la OTAN, matices y resquebrajamientos

Pero la preocupación por alianzas de conducta volátil no es una preocupación exclusivamente rusa.

La Unidad más sólida de la OTAN se encuentra en la retórica. Más allá de declaraciones y discursos, comienzan las diferencias operacionales respecto a como enfrentar al enemigo ruso. Las diferencias comienzan en el grado de involucramiento de la alianza militar pro-estadounidense, en otras palabras, respecto a una escalada no es lo mismo la cautela estadounidense y de Europa Occidental, que el entusiasmo y vehemencia de polacos, bálticos y británicos.

Otro ejemplo, las sanciones económicas impulsadas por Estados Unidos se asumen en forma parcial, por los países usuarios de productos rusos. Por ejemplo, Alemania más allá de su grandilocuencia en principio no sancionó  los bancos rusos por los cuáles canaliza sus compras de gas.

 

El caso de los Mig 29

Pero quizás resulta  más descriptiva la tragicomedia de los Mig 29 polacos. La  retórica de enviar aviones de combate de fabricación rusa a  reponer la fuerza aérea ucraniana, en circunstancias de que la mayoría de las pistas aéreas ucranianas han sido destruidas o inutilizadas, quedó en retórica. Polonia  estaba dispuesta a proporcionar los aviones Estados Unidos a financiarlos, pero ninguno quería arriesgarse a recibir un contragolpe, por lo que tanto Polonia como los EE.UU., se negaron a enviar los MIG desde sus propias bases, diluyéndose y abortando la operación.

El Costo Político en Rusia

Un costo político internacional estructural consistirá en que Rusia tendrá que acercarse aún más a la República Popular China, quedando bajo su esfera de influencia político-económica y convirtiéndose en un aliado mediano ,significativo pero  subordinado de China, al menos en un futuro mediato.

El costo político interno, Putin y el  Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusasGeneral Gerasimov  son los personajes que  han concentrar la mayor cantidad de  críticas internas. Y entre las críticas se deben distinguir aquellas contra la guerra de aquellas contra la conducción de la guerra

No todas las críticas provienen de sectores rusos pro-occidentales,las que se concentran en criticar la guerra en sí. Cartas de militares en retiro y notas anónimas enviadas a medios de comunicación  presumiblemente  por oficiales en servico activo y en el campo de Batalla, a medios de comunicación rusos , permiten inferir la existencia de un descontento respecto a la conducción de la primera parte de la guerra en la que las consideraciones políticas primaron sobre los criterios y técnicas estrictamente militares. Muchos militares se sintieron atados de manos  por los políticos en Moscú. No obstante reconocen que  alrededor del día 15 de la guerra comienzan a tener más libertad operacional, deshaciéndose de aquellos lastres  impuestos  ante la necesidad de ganar la guerra de la propaganda y mitigar el aislamiento económico. Ahora que las sanciones económicas  toparon fondo, los militares no encuentran razón para autolimitarse en el campo de batalla.

 

La Guerra Económica Los efectos no deseados para Occidente

Las sanciones han sido durísimas para Rusia y si bien esta república federal se preparó durante años para un escenario así (por ejemplo,  aumentó sustancialmente  sus reservas de oro durante casi una década), toda preparación resultó parcial e insuficiente.

No obstante, las sanciones económicas pueden tener efectos bidireccionales, las sanciones de excluir a Rusia del sistema internacional de mensajería bancario puede que tengan como consecuencia la interrupción de abastecimiento gasífero, y la cesación de pagos de la deuda externa de Rusia, lo anterior    con el respectivo impacto en el sistema bancario internacional.

En cuanto  a las contra -sanciones económicas rusas , la respuesta se ha demorado, y se espera que se implementen con posterioridad al fin de las operaciones militares convencionales.

¿Quiénes Ganan y Quiénes Pierden?

La Guerra Militar

En términos militares  creo que el ganador será Rusia y  dentro de un plazo aceptable de acuerdo a la historia comparada ( insisto tener presentes los casos de Polonia, Francia y la guerra de la OTAN en la ex-Yugoslavia). Incluso una posterior y prolongada guerra de guerrillas impulsada por los partidarios de prolongar la resistencia ucraniana, tendrá un carácter más simbólico y comunicacional que práctico, no olvidemos que Ucrania carece de grandes y significativas zonas montañosas, que las zonas boscosas están muy cercanas al sistema vial y  que gran parte del país son estepas y planicies.

 

La Guerra de la Propaganda e Información

Tal como lo reconocen fuentes rusas, este tipo de guerra hasta ahora la  están ganando  los países atlantistas.

La Guerra Geoeconómica

El principal ganador inmediato, es sin duda  los Estados Unidos. Lograron separar a Europa del mercado  ruso e incluso del mercado gasífero ruso en un futuro mediato. Estados Unidos podrá vender a Europa su gas de esquito a un mayor precio alegando los costos del transporte marítimo.

La industria aeronaútica civil estadounidense, también se verá fortalecida en lo inmediato, quedando Francia como única competidora seria respecto a Estados Unidos. Es difícil saber cuánto resistirá la industria aeronaútica francesa. El tema de los submarinos australianos debería servir de suficiente alerta a Francia.

El segundo gran ganador pero en el mediano plazo, será China  y su esfera de influencia económica. Sin duda , la guerra económica de 2022 impulsada por Estados Unidos, será un punto de inflexión en el uso del dólar como divisa. En un futuro próximo, grandes zonas geográficas de Eurasia y África serán objeto de desdolarización y  comenzaran  a comerciar con monedas de productos básicos, como una forma de protegerse de una errática y politizada conducta financiera estadounidense.

Quiénes Pierden

Ucrania: Si bien una suerte de histeria mediática pre-bélica causó  significativos daños a la economía. La guerra puede tener consecuencias devastadoras tanto desde el punto de vista industrial como territorial. Un país industrialmente desmantelado y territorialmente reducido y/o segregado son escenarios no descartables en la segunda quincena de la guerra.

Rusia. Rusia en la segunda quincena de la guerra es un país totalmente desconectado de una parte significativa del planeta, y además agredido geoeconómicamente y geoculturalmente de manera permanente, sin duda ha recibido un gran golpe.

Europa. El viejo continente tendrá que interrumpir indefinidamente su transición hacia a una economía verde. Y ver salidas más inmediatas como energía nuclear y energías fósiles, más inmediatas y más caras. Renuncian en general a sus exportaciones al mercado ruso y se privan de las materias primas ,tierras raras ,metales estratégicos y recursos energéticos provenientes de la Federación Rusa. Sólo el tiempo dirá si esta privación será escalonada o tendrá síntomas de Shock

En definitiva, quien pierde es un planeta aún más incomunicado y  empobrecido que en el pick de la pandemia de 2019 y que peligrosamente  se encamina a un conflicto en el Estrecho de Taiwan.

MANUEL DURÁN

DIRECTOR DE PODERGEOPOLÍTICO

Santiago de Chile 12-03-2022.

 

 

 

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad