UCRANIA ES EL COMIENZO DE UNA GUERRA MUNDIAL

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Bombardero H-6 chino cerca de Taiwán

En el contexto de una recesión pandémica estalló una segunda guerra fría, conflicto que vino incubándose por más de una década, sutil y cobardemente, durante mucho tiempo preferimos llamarla competencia estratégica global, mientras nos autoconvencíamos de que la globalización unipolar coincidía con un eterno orden natural de las cosas.

Comenzaron a soplar vientos cada vez más fríos, en la medida en que surgían retadores y competidores desafiantes al orden unipolar de pautas angloestadounidenses. Los vientos adquirieron velocidad y se entibiaron, hasta que escalaron en conflictos económicos, tecnológicos, informativos y propagandísticos.

Los vientos anunciaron tormentas sobre diversos puntos de inflamación geopolíticos del planeta. Por lo general los vientos se disipaban antes del estallido. Ahora ya no se disipan, ahora se mantienen y crecen , ahora ya es tarde.

La Guerra de Ucrania para el historiador del futuro, será el comienzo de la Tercera Guerra Mundial.

Soy un convencido de que la tercera guerra mundial, es decir una guerra caliente entre grandes potencias con alianzas continentales y planetarias, comenzó, dependiendo del huso horario, entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de febrero de 2022 en Ucrania del Este.

La guerra, no será mundial sólo porque en algún momento quedará en evidencia un mayor e intenso involucramiento de la OTAN contra una Rusia respaldada más o menos sutilmente por potencias del continente euroasiático y países simpatizantes de Europa Central y los Balcanes, será mundial, porque tarde o temprano las hostilidades se extenderán desde el frente euroasiático a un segundo frente en el Indo -pacífico abarcando beligerantes y no beligerantes de distintos continentes y cuencas oceánicas, pocas palabras, de Ucrania a los mares de China…

Tal vez en este recorrido, desde Ucrania en Eurasia al estrecho de Taiwan y los mares de China en el Indo-Pacífico, se produzcan escaladas y desescaladas y se decrete más de algún “alto al fuego”.

En los intermedios interbélicos, sin perjuicio de que se explotarán puntos de inflamación focalizados, se ejecutarán las más sofisticadas guerras híbridas y las más implacables guerras geo-económicas. Pero para los historiadores del futuro habrá un continuum que será conocido como la Tercera Guerra Mundial.

Ucrania es solo el comienzo.

 

Autor Imagen

MANUEL DURÁN

DIRECTOR 

PODERGEOPOLITICO.COM

SANTIAGO DE CHILE 24-02-2023

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad