Funcionarios estadounidenses y de la OTAN advirtieron en las últimas semanas sobre un nuevo brote de actividad militar rusa en el lado más oriental de la frontera entre Rusia y Ucrania, Cuestión desmentida por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
A mayor abundamiento los rusos no sólo desmienten, sino que acusan al gobierno de Kiev, de estacionar 125.000 efectivos en el Donbass, región rusoparlante que proclamó su independencia de Ucrania. Por el contrario, funcionarios estadounidenses estiman que alrededor de 90.000-100.000 soldados rusos están dispuestos a lo largo de la zona fronteriza.
Aunque este número está por debajo de los aproximadamente 150.000 efectivos rusos que participaron en la concentración primaveral de Moscú, los expertos militares y las fuentes de inteligencia occidentales han expresado su alarma por la naturaleza “inusual” y “fuera de ciclo” de los movimientos recientes.
No obstante, las alarmas coinciden con la construcción de dos bases de la Armada de Ucrania y al despliegue de barcos de la OTAN en ellas, además de un gran despliegue de tropas de las fuerzas armadas ucranianas.
NOTA DE LA REDACCIÓN
Al parecer la Nueva Guerra Fría… se calienta.
Poder geopolitico.com
Santiago de Chile 5 de diciembre 2021
Fuentes Top War, Avia.es.com
Imágnes Tass,Ukrinform