RUSIA CREA FLOTA EN LAGO LADOGA PARA CONTRARRESTAR A FINLANDIA Y SUECIA

Grupo Editorial

Grupo Editorial

En reacción a los movimientos de la OTAN, Rusia contempla establecer una innovadora base naval en el lago Ladoga, orientada a operaciones con pequeños buques lanzamisiles.

Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina: Corbetas: clase Buyan (Rusia)

Las autoridades de Rusia han anunciado planes para la creación de una base naval compacta en zonas internas del país. Esta estrategia surge como una respuesta calculada a la creciente presencia de la OTAN, siendo el lago Ladoga un lugar potencial para desplegar pequeños buques lanzamisiles, según informó el medio “Izvestia”, citado por Israelnoticias.

Lago Ladoga - Wikipedio

Las autoridades rusas están planeando establecer una base naval compacta y estatal en las regiones del interior. Citando una respuesta directa a la expansión de la OTAN, el medio de comunicación ruso Izvestia informa que el lago Ladoga podría potencialmente convertirse en una plataforma de lanzamiento para diminutos barcos de misiles.

Imagen

Fuentes internas del departamento militar comunicaron a “Izvestia” que el Ministerio de Defensa está en una fase avanzada de un meticuloso estudio. Este tiene el objetivo de evaluar la factibilidad de anclar navíos y realizar maniobras militares en dicho lago.

Las investigaciones detalladas han llevado a la conclusión de que es viable la operación de una flotilla de buques lanzamisiles en el lago Ladoga. Expertos militares opinan que este enfoque podría constituir una defensa efectiva contra la incursión de la OTAN en el noroeste, permitiendo una supervisión constante de movimientos en FinlandiaSuecia y Estonia.

charly015 on X: "La primera corbeta 22800 clase Karakurt modificada para la Armada Rusa inició sus pruebas ... https://t.co/bqoANM7PKf https://t.co/lcKxIO8Avd" / X

 

Dmitry Boltenkov, un reconocido historiador militar, argumenta que la posible integración de Finlandia y Suecia en la OTAN justifica una reacción técnico-militar.

En una declaración a Izvestia, el historiador mencionó: “El lago Ladoga, de amplias dimensiones, ya fue base de la flotilla Ladoga durante la Gran Guerra Patria ( N.de R. Segunda Guerra Mundial), sirviendo posteriormente a distintas fuerzas. Utilizar los Bujans y los Karakurts para contrarrestar a la OTAN es una estrategia lógica, dada la limitada información que posee la inteligencia de la alianza sobre esta área, en contraste con las bases del Báltico.”

X 上的Rob Lee:「The Kozelsk Project 22800 Karakurt small missile ship will also join the Baltic Fleet, which is currently scheduled to be commissioned in the fall. It is equipped with a

En el vasto ecosistema del lago Ladoga, encontramos cerca de 50.000 lagos menores y 3.500 ríos que superan los 10 km, suministrando el 85 % del agua del lago, complementado por un 13 % de precipitaciones y un marginal 2 % de aguas subterráneas.

Si Rusia opta por estacionar barcos lanzamisiles en el lago Ladoga, es vital reconocer su ubicación estratégica en el noroeste ruso, colindante con las fronteras de países clave como EstoniaFinlandia y Suecia.

Los misiles de crucero rusos, específicamente los misiles Kalibr y Oniks, emergen como amenazas potenciales que podrían alcanzar TallinHelsinki y Estocolmo. El Kalibr, identificado como SS-N-30 por la OTAN, posee un alcance de 1.500 kilómetros, suficiente para impactar estas capitales si se lanza desde Ladoga. En contraste, el Oniks, o Yakhont, con sus 300 kilómetros, podría no ser una amenaza para Estocolmo, pero sí para Tallin y Helsinki.

Rob Lee on X: "The Baltic Fleet's 36th Missile Ship Brigade will be fully reequipped this year when it receives the Burya Project 22800 Karakurt and Grad Project 21631 Buyan-M class small

Rusia cuenta con otros misiles que podrían fortalecer su posición en Ladoga, como el Kh-101, con una capacidad de 4.500 kilómetros, capaz de atacar objetivos distantes, aunque se diseñó para incursiones de largo alcance. El Kh-35, aunque con un alcance más limitado de 130 kilómetros, representa una amenaza directa para Tallin y Helsinki.

El posible estacionamiento de embarcaciones lanzamisiles en Ladoga es un movimiento con significativas consecuencias geopolíticas. Esta estrategia militar ampliaría notablemente la presencia de Rusia en la región, suscitando posibles fricciones con estados limítrofes.

La habilidad de los misiles de crucero rusos para impactar TallinHelsinki y Estocolmo desde el lago Ladoga enfatiza la relevancia estratégica de estas metrópolis y el efecto dominó que cualquier operativo militar podría desencadenar en el área.

NOTA DE LA REDACCIÓN

OPCIONES DE CAPACIDAD ESTRATÉGICA

Corbetas proyecto 22800 clase 'Karakurt' (Rusia) - » Mi...

La posibilidad de posicionar buques pequeños  con celdas de lanzamiento vertical de misiles de mediano  alcance, en regiones de lagos, fiordos, canales ,estrechos , fondeaderos y puntos de estrangulamiento; abre  una interesante opción para dotar de capacidad estratégica a marinas con bajo presupuesto y permite optimizar la base logística industrial de un país emergente.

Santiago de Chile, 25-10-2023

Fuentes e Imágenes Israel Noticias , Bulgary Military

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad