Política Exterior de Biden: Contradicciones y Vacíos

Grupo Editorial

Grupo Editorial

El discurso inaugural de Biden    en el Departamento de Estado respecto a dar un ” cambio importante en la política exterior ”  se esmeró por ser altisonante y grandilocuente,sobre todo quisio tener un sello diferenciador con su predecesor . Sin embargo, más allá de la retórica  hubo vacíos y contradicciones .
Resultado de imagen para fotos ridiculas de biden

En efecto, Biden se concentró en una agenda genérica acerca de lo políticamente correcto para el mundo  Atlantista. A modo de ejemplo: abordó  tópicos como el cambio climático, pero  no dijo prácticamente nada que pusiera nerviosos a los competidores estratégico de Estados Unidos y potencias desafiantes de su hegemoníaEn la era de la competencia entre las grandes potencias ,  podría decirse que la acción importa incluso más que las palabras, porque  los competidores estratégicos de los  estadounidenses ven en las  acciones y no en los discursos, los indicios de una futura política exterior de la Superpotencia.

Biden dice que será duro con los regímenes autoritarios. Todos sus primeros pasos en relaciones internacionales  sin embargo, hicieron justo  lo contrario. En su discurso, Biden se jactó de extender el acuerdo New START. Eso está tan lejos de ser duro para Rusia como lo es el asado de carne de ser el centro de atención en un festín vegano. El acuerdo facilita la vida de Vladimir Putin .

Resultado de imagen para pUTIN CON LOS MILITARES

 

 

Por otro lado, permitir que Rusia continúe aumentando su arsenal, las débiles disposiciones de verificación del tratado y no vincular el acuerdo a las negociaciones de control de armas con China, no hacen absolutamente nada por nosotros . La extensión ciertamente no muestra una cara valiente a Putin. No pudo firmar la extensión lo suficientemente rápido, feliz de escapar de la dura negociación que Moscú estaba recibiendo del equipo Trump.

 El presidente también señaló a China con un dedo,  y no obstante señalar “El liderazgo estadounidense debe responder a este nuevo momento de avance del autoritarismo, incluidas las crecientes ambiciones de China por competir con EE.UU.
Resultado de imagen para Xi

El tono hacia China fue en cierta manera similar al mantenido por la administración Trump al final de su mandato -asegurando que se enfrentarán a los “abusos económicos” de Pekín y en otras áreas .

Cabe destacar que en  una entrevista con CBS News que se publicó el lunes, Biden  señaló “No voy a hacerlo como lo hizo Trump. Nos centraremos en las reglas de tránsito internacionales”,lo que  tal vez explicaría  las incursiones del destructor John John McCain en el estrecho de  Formosa  y en las islas Paracelso  y en esa oportunidad además agregó: “No necesitamos tener un conflicto, pero habrá una competencia extrema”.

Biden puso énfasis  en su discurso ante el Departamento de Estado de  que también trabaja en el regreso de Washington al Acuerdo Climático de París y a la Organización Mundial de la Salud.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

Liderazgo Estratégico

Retórica Y Acción  

Resultado de imagen para ronald reaganEl liderazgo estratégico es una mezcla de retórica y acción. Por supuesto,  que la retórica altisonante se  puede necesitar . ¿Quién puede olvidar que Ronald Reagan le dijo a Moscú, que: ” derribara ese muro “? El discurso fue inolvidable. Pero la  oratoria de Reagan todavía resuena porque el muro efectivamente se derrumbó. 

En la década del 2020,en  la era de la competencia entre las grandes potencias, donde el mundo ya no hace simplemente lo que pide Estados Unidos, la acción debe coincidir con la retórica.

 

 

Santiago de Chile 08-02-2021

 

Fuentes BBC ,  infobae, The National Interest

Imágenes The National Interest, Daily People, Euronews.

 

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad