NUEVO PACTO ESTRATÉGICO: AUSTRALIA TENDRÁ SUBMARINOS NUCLEARES

Grupo Editorial

Grupo Editorial

El Pacto estratégico-tecnológico, conocido como AUKUS (Australia ,United Kingdom, United States), incluirá a Australia en el exclusivo club de países con submarinos de propulsión nuclear, un tipo que permite desplazamientos mucho más largos sin necesidad de salir a la superficie. Hasta ahora, solo otras seis naciones cuentan con esas naves: EE UU, China, Rusia, Reino Unido, India y Francia. Australia será el único miembro que no cuente con un programa nuclear propio, sea militar o civil.

El acuerdo tiene características de hito  histórico, pues será la primera vez desde 1958 que EE UU comparta su tecnología para desarrollar submarinos con propulsión nuclear. Aquel año, el Reino Unido se benefició de la ayuda estadounidense, aliados ambos países en contra de la Unión Soviética.
Pero la mención nuclear inquieta en el siglo XXI, máxime cuando Washington intenta devolver al redil del pacto nuclear a Irán, aunque en su discurso Biden subrayó que los nuevos submarinos australianos no tendrán “armas nucleares”, sino que estarán “convencionalmente armados, y potenciados por reactores nucleares”. “Es una tecnología segura”, aseguró.
Submarinos Australianos Clase Collins

También lo dejó claro el primer ministro Morrison: “Australia no busca adquirir armas nucleares ni desarrollar una capacidad nuclear civil. Continuaremos cumpliendo con todas nuestras obligaciones de no proliferación nuclear”. Pese a todas las salvaguardas, el anuncio puede ser interpretado en Teherán como una vía libre para seguir adelante con su programa de enriquecimiento de uranio, según varios observadores.

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN

Consecuencias  Geoeconómicas.

Macron desciende a un submarino nuclear en un ejercicio de simulacro | CNN

Para decirlo en palabras del períodico español El Mundo al referirse al tema , “primero fue el cabreo, luego los interrogantes y al final la acción”.

El Pacto Anglósfero o Pacto antichino del AUKUS, al implicar la venta de submarinos americanos de propulsión nuclear a Australia y, a su vez, la ruptura de un mega contrato naval con Francia, desató el jueves la ira de la diplomacia francesa.

En efecto, París tomó esta noche de viernes 17 de septiembre de 2021, la decisión de llamar a consultas a sus embajadores en Washington y Canberra por la “excepcional gravedad“.

Períodicos como Le Fígaro y Liberation han hablado de  “Traición en aguas profundas” y de “Trafalgar indopacífico”.

Fuentes El Mundo,The Diplomat,The Strategist

Imágenes El Snorkel, marinetechnologynews.com, Le Fígaro

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad