Nuevo Enfrentamiento Chino-Indio, Se Informan Heridos

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Se informa que las tropas chinas e indias se han involucrado una vez más en un feroz enfrentamiento a lo largo de su frontera compartida con el Himalaya de gran altitud, lo que resultó en heridos , según informes internacionales que surgieron durante la noche.

La noticia del enfrentamiento que supuestamente tuvo lugar en el norte de Sikkim el miércoles 20 de enero  solo ahora se está revelando, donde las patrullas fronterizas de primera línea tienden a estar desarmadas. “Una patrulla china intentó entrar en territorio indio y fue obligada a retroceder, dijeron los funcionarios”, según BBC , citando a medios regionales. “Algunos informes dijeron que se usaron palos y piedras, pero no hubo disparos”.

Versión India

Cómo fue la batalla campal en la frontera de India y China que acabó con al menos 20 soldados muertos - Infobae

Según lo último que informa  de The Times of India :

Las fuentes dijeron que la pelea en Naku La tuvo lugar después de que las tropas indias desafiaran el intento del Ejército Popular de Liberación (EPL) de invadir territorio indio. “Ambos bandos trajeron algunos refuerzos … hubo heridos en ambos bandos en el choque físico. Pero no hubo disparos. La situación está bajo control”, dijo una fuente.

El norte de Sikkim, lugar de este último incidente, se encuentra a unas 1500 millas al este del área de Ladakh, siendo este último el lugar donde después de un enfrentamiento nocturno más de 20 soldados indios murieron en junio pasado .

Esa pelea mortal resultó en acusaciones de ojo por ojo que luego se resolvieron a un status quo incómodo después de meses de conversaciones de desescalada militar a militar, que actualmente se encuentran en su novena ronda de diálogo.

Al igual que las secuelas iniciales de ese enfrentamiento anterior, el ejército chino del EPL mantiene silencio sobre este incidente, que el ejército indio calificó de relativamente “menor” y lo describió como “resuelto”.

La India ha acusado a la parte china de acumulación y expansión militar en y a lo largo de las zonas fronterizas en disputa, lo que constituye una violación de los acuerdos de statu quo, como Times of India alega además :

China ha construido nuevas carreteras y enlaces laterales, posiciones de misiles tierra-aire y helipuertos en diferentes sectores que se extienden desde Ladakh hasta Arunachal Pradesh, al tiempo que ha establecido asentamientos civiles en “áreas en disputa pero ocupadas” en el sector oriental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, por su parte, simplemente pidió a la India que “se abstenga de acciones que puedan agravar o complicar la situación a lo largo de la frontera”.

 

Versión China

El Global Times , el períodico chino de los sectores nacionalistas, afirmó que supo por una fuente el lunes que la noticia era falsa, ya que no había ningún registro de este incidente en los registros de patrulla de primera línea del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).

La acupuntura bélica china que Estados Unidos teme

El períodico chino consignó que el ejército indio también hizo una aclaración más tarde, diciendo que hubo un enfrentamiento menor en el área de Naku La en el norte de Sikkim el 20 de enero y lo mismo fue resuelto por los comandantes según los protocolos establecidos. “Se solicita a los medios de comunicación que se abstengan de exagerar o exagerar los informes que son fácticamente incorrectos”, se lee en la declaración del ejército indio.

Nota De La Redacción

Tropas Desarmadas

Por lo general, las patrullas fronterizas de primera línea de ambos lados están desarmadas debido a la historia de tensiones, que cada lado teme que pueda llevar a una guerra fronteriza entre India y China.

Santiago de Chile 25-01-2021

Fuentes Zero-Hedge, The Times of India, Global Times

Imágenes Reuters, Global Times 

Mapa Zero-Hedge

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad