Según corroboran imágenes aportados por Gerry/CNN, AP y agencia Reuters entre otros:
Miles de manifestantes marcharon hoy domingo llamando al presidente Trump a “liberar” a los chinos controlados por los chinos.
Reuters informa que la apelación para la intervención de Estados Unidos se realizó durante una marcha frente al Consulado de los Estados Unidos
Los manifestantes del domingo pidieron la aprobación de la “Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019” propuesta por el Congreso de los Estados Unidos y entregaron volantes y peticiones.
Bloomberg informó en ese momento que China envió un mensaje claro y firme a los diplomáticos estadounidenses que “China se opone firmemente a cualquier contacto con ellos e insta a Estados Unidos a que deje de enviar señales incorrectas a los infractores violentos de la ley en Hong Kong”.
El movimiento de relaciones públicas del domingo para atraer la mayor atención de Trump y el Congreso de los Estados Unidos ciertamente no ayudará a disuadir a Beijing de que no hay una conspiración entre Estados Unidos y Hong Kong en marcha.
Reuters informó además que, “Los manifestantes, en una petición entregada al Consulado de los Estados Unidos, instaron a que se apruebe en su totalidad”.
La Ley propuesta requeriría que Washington cada año haga una evaluación formal del nivel de autonomía de Hong Kong respecto de Beijing y permita que Estados Unidos tome medidas comerciales punitivas si la autonomía se ve comprometida.
Los medios estatales continentales habían presentado la reunión y fue ampliamente considerada como ‘prueba’ de la ‘mano negra’ de la participación del gobierno de EE. UU. en las manifestaciones cada vez más violentas contra Beijing.
También es interesante que China hace un mes se quejó formalmente a los funcionarios diplomáticos estadounidenses por las fotos virales que mostraban a un funcionario estadounidense del consulado de Hong Kong reunido con conocidos líderes y activistas de protesta anti-Beijing.
Un tema común de la cobertura continental de las protestas ha sido culpar a la acción encubierta de Estados Unidos por “fomentar disturbios” .
Nota de la Redacción
Trump, ha indicado que el país se mantendrá al margen de una cuestión que considera entre Hong Kong y China.
Ciertamente, esto no ayudará a las percepciones del continente después de un verano que fue testigo de que las autoridades de Beijing culpan repetidamente a una “mano oculta” de Estados Unidos por avivar la crisis de Hong Kong: No es menor, las autoridades chinas escucharon a miles de manifestantes el domingo llamando al presidente Trump a “liberar” a los chinos controlados por los chinos,en territorio chino..
Santiago de Chile 08-09-2019,11.36 hrs.-
Fuentes Bloomberg Hedge Zero,Noticias de Israel,Reuters
Imágenes: Reurers ,Gerry CNN ,Noticias de Israel