El Gobierno de Argentina firmó una carta de intención para la compra de 24 aviones de combate F-16 a Dinamarca.
Lo anterior en el contexto de lavisita realizada al país trasandino por el ministro de defensa danés Troels Lund Poulsen. El Ministerio de Defensa argrentino confirmó este martes que el ministro Luis Petri y su par danés, firmaron un documento en Buenos Aires para avanzar con la adquisición.
“Estamos equipando a nuestras Fuerzas y recuperando la capacidad supersónica del país”, comunicó la cartera de Defensa en X.”
El danés Poulsen agregó, que además de los 24 cazas que se venderán a Argentina, Dinamarca donará otros 19 F-16 de su flota a Ucrania.
El Gobierno de Estados Unidos —que colaboró en las negociaciones entre Buenos Aires y Copenhagen y aprobó previamente la venta de estas aeronaves— celebró el acuerdo a través de las redes sociales de su embajada en Argentina y del Departamento de Estado: “Estados Unidos da la bienvenida a Argentina a la familia de naciones F-16”.
El Gobierno de Dinamarca está en proceso de reemplazar su flota de F-16 por los nuevos F-35, que son aviones más avanzados y con mayores capacidades de combate. Ambos son fabricados por la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Argentina no posee aviones de combate supersónicos en servicio tras el retiro en 2015 de sus cazas Mirage III, que hasta la fecha no han sido reemplazados.
Los F-16 que Buenos Aires busca comprar son aviones supersónicos polivalentes . Esto implica que pueden usarse en diferentes tipos de misión, ya sea aire-aire o de ataque a tierra.
El directorio de Fuerzas Aéreas Mundiales de Flight Global asegura que los F-16 son los aviones de combate más activos en el mundo, con casi 2.200 ejemplares actualmente en el aire.
Esa gran cantidad de unidades garantiza la disponibilidad de repuestos para mantener su capacidad de combate, señalaron especialistas a CNN.
Según la Fuerza Aérea danesa, los aviones hoy pretendidos por Argentina han sido actualizados “continuamente” y “corresponden en gran medida a la última versión del avión F-16 en términos de instrumentos y sistemas de armas”.
SE ACORTA LA BRECHA
Si bien los F-16 que Dinamarca (miembro de la OTAN), traspasará a Argentina son de los modelos más antiguos de ese tipo de aeronave F-16A/B MLU, nada impide que en el futuro puedan ser repotenciados.
Mientras Israel se distancia del gobierno de Chile y Estados Unidos celebra haber impedido la venta de aviones chinos o indios a la Argentina, cabe preguntarse ¿cúal será la asistencia que los israelíes y estadounidenses brindarán pare actualizar modernizar y repotenciar a los F-16 de la Argentina. Argentina y Chile terminarán teniendo el mismo Know How?.
Sin duda la fuerza aérea de Chile disminuirá su ventaja regional y la brecha de potencial estratégico entre Argentina y nuestro país se acortará . Los Estados Unidos e Israel miran con buenos ojos esta operación la que se concretará si no median nuevos problemas financieros en el presupuesto de defensa argentino.
Santiago de Chile 28-03-2024