La Guerra Fría Entre Rusia Today y Deutsche Welle

Grupo Editorial

Grupo Editorial

En la última escalada diplomática entre Berlín y Moscú, los reguladores alemanes prohibieron el miércoles que la versión en alemán de RT, la red de medios estatal rusa, opere dentro del país.

Rusia cierra la oficina de Deutsche Welle tras la prohibición de RT en Alemania | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

“RT DE”, el nombre oficial del servicio, fue prohibido “porque no tiene la licencia de transmisión necesaria”, según la comisión de supervisión del regulador de transmisión alemán. Luego de una queja alemana, las transmisiones en alemán de RT habían sido bloqueadas por su emisora ​​satelital desde el 22 de diciembre, aunque las transmisiones aún estaban disponibles en línea.

Los funcionarios alemanes trataron de presentar la prohibición como un problema regulatorio en lugar de político, insistiendo en que el servicio no había adquirido un permiso de transmisión válido antes del lanzamiento de su red en idioma alemán en diciembre de 2021.

Sin embargo, la estación insistió en que la suspensión fue un acto de censura “ilegal” que había sido dirigido desde Berlín como parte de la crisis política en curso. Antes de su suspensión, la red en idioma alemán tenía una licencia dentro de Serbia que permitía su transmisión en otros países europeos, incluida Alemania.

REACCIÓN RUSA

Rusia ha anunciado las medidas que implementará en respuesta a la prohibición de transmisión de RT DE en Alemania. Estos afectaron duramente a Deutsche Welle (DW). La emisora ​​cerrará su oficina en Rusia. Se retirará la acreditación a sus empleados.

Rusia cierra la oficina de Deutsche Welle en Moscú | Europa | DW | 03.02.2022

 

Rusia ha tomado represalias contra las acciones de las autoridades alemanas contra RT DE . Estos se publicaron en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa e incluyen:

  • Cierre de la oficina de Deutsche Welle en Rusia;
  • Retiro de la acreditación de todos los empleados de la oficina de Deutsche Welle en Rusia;
  • Terminación de la transmisión por satélite y de otro tipo por parte de Deutsche Welle en Rusia;
  • Inicio de un procedimiento para el reconocimiento de Deutsche Welle como agente extranjero;
  • Creación de una lista negra de representantes de instituciones estatales y públicas de Alemania involucradas en la restricción de la transmisión de RT DE y otras presiones sobre el operador de medios ruso, a quien se le prohibirá la entrada a Rusia (la lista no se publicará).

Maria Zakharova, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha señalado en su cuenta de Telegram :

“La OSCE guarda un silencio sintomático sobre la decisión del FRG de prohibir la transmisión de RT DE. La Sra. Ribeiro (Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios) no vio ‘nada’ en esto que pudiera interesar al Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios”.

 

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN:

LA GUERRA COGNITIVA

Rusia prohíbe la cadena alemana DW en respuesta al veto de RT en Alemania - El Comercio

 

La nueva guerra fría da pie para el desarrollo y ejecución de la  guerra de la información y en un más amplio espectro de la guerra cognitiva, es decir, el uso integrado y combinado de armas con capacidades no cinéticas y cibernéticas que mediante la información, la psicología y la ingeniería social buscan ganar una lucha sin la necesidad de interacción física.

Alguien dijo por ahí, que en toda guerra, la primera baja es la verdad.

Santiago de Chile,03-02-2022

Fuentes The National Interest, RT, DW

Imágenes El Comercio de Lima, Republic World

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad