Irán Nuevo Miembro Pleno De Alianza Euroasiática OCS

Grupo Editorial

Grupo Editorial

En la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Tayikistán, la República Islámica de Irán obtuvo la membresía de pleno derecho en el bloque por la decisión unánime de los miembros de la alianza.

La Organización de Cooperación de Shanghái fue creada el 15 de junio de 2001 en la ciudad china de Shanghái por China, Kazajistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguistán. Posteriormente, La India y Paquistán se unieron al bloque.

En los últimos años, los miembros de la OCS han alcanzado importantes logros en diferentes campos. De hecho, el bloque euroasiático se ha definido a sí mismo como una organización multilateral.

En este sentido, la OCS tiene un papel importante en la diplomacia regional y sus misiones incluyen la lucha contra el terrorismo, garantizar la paz y la seguridad, así como la cooperación económica.

Un alto militar iraní ha anunciado que crecerán las relaciones militares de Irán con los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

En declaraciones ofrecidas este domingo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha saludado la membrecía permanente de Iránen laOCS, la cual fue obtenida el viernes al final de la 21.ª Cumbre de esta alianza celebrada en Dushanbé, capital de Tayikistán.

El general Baqeri ha recordado que el referido bloque cubre gran parte de Asia y más del 40 por ciento de la población y la riqueza del mundo. “Es un pacto enorme y extremadamente importante. […] Las grandes potencias industriales y militares están presentes en este tratado y tienen compromisos entre sí”, ha agregado.

A su juicio, la membrecía permanente de la República Islámica de Irán en dicho bloque ha sido un feliz acontecimiento, que se produjo a pesar de la oposicón de EE.UU. y Europa, y seguramente tendrá un “efecto positivo” para disuadir las amenazas contra la nación iraní.

“Ciertamente, se seguirán desarrollando las relaciones militares de la República Islámica con los Estados miembros de la OCS”, ha señalado.

 

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN.

AUKUS,OTAN Y OCS

SEPTIEMBRE EL MES DE LAS ALIANZAS

La 21.ª cumbre de Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Dushanbé, capital de Tayikistán, 17 de septiembre de 2021. (Foto: President.ir)

 

Septiembre de 2021 sin duda ha sido un mes de alianzas estratégicas, del surgimiento de AUKUS,las tensiones en la OTAN y la incorporación de Irán a la OCS dan cuenta de ello.

En efecto la alianza anglósfera AUKUS viene a poner una barrera de contención respecto a potenciales aspiraciones expansionistas del gobierno de Xi Jinping. Pero también esa alianza al ser exclusiva y excluyentemente anglósfera genera tensiones en la OTAN, ya que Francia ha sido el principal país perjudicado (y no China), entre otras cosas por el incumplimeinto australiano respecto a un contrato de construcción naval de submarinos convencionales de última generación celebrado con una empresa francesa. Tensiones en la OTAN, que se suman  a las ya generadas por la debacle afgana.

Europa Continental comienza a percibir la distancia creciente con el mundo anglósfero y transatlático.Francia comienza a promover cada vez con más énfgasis una defensa europea más autónoma.

Por otro lado casi desapercibido en los medios occidentales, el hecho de la reciente  membresía plena de Irán en la OCS, la Organización de Cooperación de Shanghai, puede traer importantes consecuencias geosestratégicas en la masa continental euroasiática.

Tal vez  en esta hora y en este mes, los europeos recuerden   con nostalgia el llamado que en su momento hizo el General Charles De Gaulle: que  Europa  se extienda “desde el Atlántico a los Urales”.

 

Fuente HispanTv

Imágenes President.ir, The Cradle

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad