Irán Denuncia “Terrorismo Nuclear” Se Reserva Derecho a Represalias

Grupo Editorial

Grupo Editorial

El “incidente” de electricidad que ha tenido lugar este domingo en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz es resultado de un “acto de terrorismo”, ha afirmado el jefe de la Organización de Energía Atómica del país, Alí Akbar Salehí.

Al proporcionar alguna confirmación de que no fue solo “un accidente” como se sugirió inicialmente, el principal funcionario atómico de Irán culpó a un acto de “terrorismo nuclear” en declaraciones más tarde ese día.

Instalaciones nucleares de Natanz, en una imagen de satélite facilitada en enero de 2020

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, lo llamó además sabotaje similar al ataque de junio de 2020 contra Natanz,  que resultó en un incendio devastador que paralizó temporalmente el sitio, que es clave para el proceso de enriquecimiento de uranio de Irán. De hecho, fue solo el sábado que Irán reveló que tenía nuevas centrifugadoras avanzadas en el sitio.

En un comentario citado por la agencia IRIB, el alto funcionario afirmó: “La acción tomada contra la planta de enriquecimiento de Natanz muestra el fracaso de los opositores al progreso industrial y político del país para evitar el desarrollo significativo de la industria nuclear […] así como negociaciones exitosas sobre el levantamiento de sanciones opresivas”.

Al mismo tiempo, Salehí indicó que Teherán “condena esta despreciable acción, enfatiza la necesidad de que la comunidad internacional y la Agencia Internacional de Energía Atómica se ocupen del terrorismo nuclear y se reserva el derecho de tomar medidas contra los perpetradores”.

Además, prometió represalias: “Irán se reserva el derecho de tomar medidas contra los perpetradores” , dijo. Y atendiendo los pasos del  informe de  The Jerusalem Post el domingo que afirmó sin rodeos “… parece que el llamado accidente fue causado por un ataque cibernético, posiblemente por Israel “.

“Natanz ha sido blanco de operaciones cibernéticas israelíes en el pasado, según informes extranjeros. En 2010, el virus Stuxnet atacó la instalación en una operación conjunta con Estados Unidos, destruyendo más de 1.000 centrifugadoras”, agregó el informe de JPost.

Yossi Cohen, Jefe del Mossad

Por su parte, el diario The Times of Israel alega, refiriéndose a una fuente en una de las inteligencias de Occidente, que detrás de lo sucedido está el servicio de inteligencia israelí, el Mossad. El medio afirma que el “incidente” consistió en un corte de energía en la planta, lo que provocó una “interrupción significativa en el enriquecimiento de uranio en el sitio”.

 

 

La estación de radio israelí “Kan Bet” y varios canales de televisión del mismo país están transmitiendo informes sobre el incidente en la instalación nuclear iraní en Natanz. Los informes dicen que los representantes de los servicios especiales israelíes Mossad están detrás del incidente.

Los informes de 12 y 13 canales de televisión israelí dicen que este tipo de información se publica sobre la base de datos “de una fuente en uno de los países europeos”. La fuente, a su vez, refiriéndose a la inteligencia europea, testifica que se llevó a cabo un ataque a la instalación de energía nuclear iraní con la participación de especialistas en el ciberespacio por parte de los servicios especiales israelíes. Se indica que fue a raíz del ataque de los piratas informáticos que se produjo un accidente en el sistema de distribución de energía de la instalación de Natanz.

Anteriormente, Voennoye Obozreniye informó sobre un incidente en la instalación de energía nuclear iraní. La información en los medios apareció después de que fuera proporcionada por el servicio de prensa de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Por el momento, el departamento iraní dice que se han superado todas las consecuencias del incidente. Al mismo tiempo, las autoridades iraníes dicen que se está llevando a cabo una investigación en relación con la situación.

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN

Contra el Tiempo

Israel e Irán se dirigen a una guerra en Oriente Medio?

Tal vez  sólo la reanudación del acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones, podrían permitir a Occidente tener nuevamente incidencia en las decisiones nucleares de Irán, aunque fuere de una manera indirecta.

Por de pronto sectores  israelíes se mueven para precipitar el conflicto, como única solución a largo plazo de neutralizar a Irán, como potencia nuclear.

Los intereses pro-acuerdo y los intereses pro-solución militar se mueven contra el tiempo.

SANTIAGO DE CHILE, 11-04-2021

Santiago de Chile  11-04-2021

Fuentes Zero Hedge, RT, Hispan Tv, Jerusalem Post, Kan Bet

Imágenes I24, Reuters, AFP

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad