India Revoca la Autonomía de Cachemira

Grupo Editorial

Grupo Editorial

El Gobierno indio ha revocado el artículo 370 de la Constitución que le otorgaba un estatus especial al estado de Jammu y Cachemira, la parte administrada por India en la disputada región en el Himalaya donde la mayoría de la población es musulmana. El ministro del Interior, Amit Shah, ha hecho el anuncio este lunes en el Parlamento.

El anuncio se produjo en medio de un gran revuelo en el Parlamento, horas después de que las autoridades indias tomasen medidas drásticas en Cachemira, donde se suspendieron los servicios de Internet y telefonía y pusieron bajo arresto domiciliario a líderes políticos locales. Previamente, las autoridades ordenaron que los turistas y peregrinos abandonaran la región.

El artículo en cuestión otorgaba una gran autonomía a la zona, permitiéndole introducir sus propias leyes, y prohíbe a los ciudadanos indios que no son residentes del estado ocupar cargos en el Gobierno local, comprar tierras y propiedades e instalarse de forma permanente, así como obtener becas educativas en la región.

Con la retirada del estatus especial el Gobierno central pone fin al derecho de Jammu y Cachemira de dictar sus propias leyes y aplicará en el territorio la Constitución nacional en su plenitud. Además, Shah presentó la propuesta de ley de reorganización de la región que, de ser aprobada, dividirá el estado en dos territorios: Jammu y Cachemira, donde los residentes locales podrán elegir a los legisladores, y Ladakh, sin su propia legislatura y administrado directamente por el Gobierno central.

La reacción de Pakistán

India revoca la autonomía de Cachemira

Islamabad ha afirmado hoy a través del Ministerio de Exteriores que la propuesta de derogación del estatus especial de Cachemira es ilegal por contravenir las resoluciones de la ONU. Pakistán considera que Cachemira está reconocida internacionalmente como un “territorio disputado” y sujeto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, como la celebración de un referéndum, algo a lo que la India se ha negado repetidamente.

“Como parte de esta disputa internacional, Pakistán ejercerá todas las opciones posibles para hacer frente a estos pasos ilegales”. Con esta frase el ministerio de Exteriores pakistaní no despejó las dudas sobre la reacción pakistaní a un fin de semana tenso en el que las autoridades indias han evacuado al 99 % de los 29.000 turistas y peregrinos de la región y desplegado 25.000 soldados en la zona.

Nota de la Redacción:Un Nuevo Foco de Tensión

Un nuevo foco de tensión se enciende en el inflamable territorio  del Asia-Pacífico.

Santiago de Chile.22.25 hrs.05-08-2019

PODERGEOPOLITICO.COM

Fuentes: Rt, La Vanguardia, El País.

Imagen Reuters.

Mapa El País

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad