Histórico Fallo: Corte niega acceso a datos sensibles de la Armada de Chile

Grupo Editorial

Grupo Editorial

En un histórico fallo,  la Corte de Apelaciones de Santiago estableció un criterio jurisprudencial para mantener en reserva la información referida a las capacidades técnicas de las dotaciones y equipos de los buques de la Armada de Chile, que había sido solicitada invocando la Ley de Transparencia.

La Corte  santiaguina acogió un reclamo de “Ilegalidad” presentado por la Armada de Chile en contra de la decisión adoptada con fecha 20 de diciembre de 2022 por el Consejo para la Transparencia, que había acogido una solicitud en la causa caratulada  “Amparo del Derecho a la Información” Rol C7468-22, accediendo a una solicitud de amparo para obtener información técnica y operativa del buque AGS-61 “Cabo de Hornos”.

La decisión del Consejo para la Transparencia fue dejada sin efecto y se rechazó la solicitud de amparo que había sido presentada.

La referida resolución judicial establece  que la entrega de información sobre el nivel de capacitación del personal naval y del estado en que se encuentren los sistemas y equipos de abordo, supone la entrega de datos sensibles y de carácter estratégico en cuanto a su grado de operatividad, actualizaciones y sofisticación de los mencionados equipos, lo que permitiría conocer cuál sería el estado actual de los sistemas abordo, comprometiendo con ello la seguridad nacional.

El Tribunal de Alzada santiaguino   en uno de sus considerandos afirma: ” que el AGS-61 “Cabo de Hornos” es un “Buque de Guerra”, diseñado y equipado concretamente para la detección de submarinos como destaca la Armada de Chile en su reclamo, de manera que, aun cuando se destine a labores de investigación científica y a operaciones de asistencia y rescate marítimo en tiempos de paz, ello no altera su naturaleza ni autoriza a que terceros puedan imponerse sobre los aspectos técnicos y operativos de dicho Buque.”

La sentencia señala además: “que la información solicitada corresponde precisamente a la que el artículo 436 del Código de Justicia Militar cataloga como “Secreta”, toda vez que las decisiones institucionales sobre la capacitación y  entrenamiento del personal de la Armada y las referidas a la mantención, renovación y cambio del equipamiento existente a bordo de los buques de guerra, responden a un análisis técnico y estratégico previo, respecto del estado de dichos sistemas y equipamiento y, por lo tanto, referidas a su operatividad y a su correcto empleo por parte del personal especialista de abordo.”

 

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN

PRECEDENTE JURÍDICO-HISTÓRICO

Buque científico AGS-61 Cabo de Hornos - YouTube

Si bien en Chile las sentencias de nuestra jurisprudencia no poseen un carácter vinculante para aquellas que se dicten en el futuro, no se puede negar, la enorme inercia jurisprudencial  que algunas  puedan tener proyectándose en el tiempo. A nuestro entender es el caso del fallo en comento.

En efecto, es altamente probable que este fallo sea pilar de una jurisprudencia mayoritaria y que sea la doctrina que comience a primar en la doctrina y en la literatura jurídica nacional.

Siempre estará presente en un Estado de Derecho en forma, la tensión permanente entre libertad  de información y la seguridad  de el Estado y de la sociedad que se pretende proteger. Pero en el caso en cuestión, y más allá de los considerandos estrictamente jurídicos  que tuvo presente la Ilustrísima Corte De Apelaciones  de Santiago, esta redacción considera esta resolución oportuna, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que los conflictos limítrofes comienzan a agitarse nuevamente. Tal vez en un par de décadas en el futuro, consideremos este fallo como un precedente histórico.

Santiago de Chile  01-09-2023

 

Fuentes Prensa especializada

Imágenes PoderGeopolitico, Youtube Armada de Chile

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad