Un exministro de Defensa polaco , Radek Sikorski, ha atribuido a Estados Unidos el sabotaje de dos gasoductos, Nord Stream 1 y 2, que transportan gas natural desde Rusia a Alemania. “Gracias, Estados Unidos”, escribió Sikorski en Twitter. Sikorski fue Ministro de Defensa Nacional de 2005 a 2007 y anteriormente se desempeñó como Viceministro de Defensa Nacional y Viceministro de Relaciones Exteriores. Actualmente es miembro electo del parlamento europeo.
Polémica entre polacos
El secretario de Estado de Polonia, Stanisław Żaryn, denunció la afirmación de Sikorki en Twitter como “propaganda rusa”, calificándola de “campaña de difamación contra Polonia, Estados Unidos y Ucrania, acusando a Occidente de agresión contra #NS1 y #NS2 . Autenticar las mentiras rusas en este momento particular pone en peligro la seguridad de Polonia. ¡Qué acto de gran irresponsabilidad!”
Declaraciones de Joe Biden
Pres. Biden: "If Russia invades…then there will be no longer a Nord Stream 2. We will bring an end to it."
Reporter: "But how will you do that, exactly, since…the project is in Germany's control?"
Biden: "I promise you, we will be able to do that." https://t.co/uruQ4F4zM9 pic.twitter.com/4ksDaaU0YC
— ABC News (@ABC) February 7, 2022
El presidente Joe Biden prometió el 7 de febrero evitar que Nord Stream 2 entre en funcionamiento si Rusia invadía Ucrania. “Si Rusia invade”, dijo Biden, “entonces ya no habrá un Nord Stream 2. Le pondremos fin”.