El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de inaceptable la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk (DPR y LPR).
“Desde el comienzo mismo de la crisis, buscamos sinceramente reducir las tensiones. En la declaración de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los últimos acontecimientos, se indicó que la decisión de Rusia de reconocer las llamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk contradice los acuerdos de Minsk. Se subrayó que esta decisión es una clara violación de la unidad política, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Consideramos inaceptable esta decisión de Rusia. Una vez más hacemos un llamamiento a las partes para que respeten el sentido común y el derecho internacional”, dijo el presidente turco a los periodistas. a bordo del avión a su regreso de su gira africana.
Según Erdogan, Turquía considera que la propuesta del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky de convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con la participación de Ucrania, Alemania y Turquía es un enfoque positivo. “Si tal propuesta encuentra aplicación, entonces, por supuesto, participaremos en ella. La propuesta del Sr. Zelensky es un enfoque positivo. Si los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y otros países están de acuerdo, participaremos en este reunión”, dijo el presidente turco.
Santiago 22-02-2022