El Caza Furtivo De Bajo Precio

Grupo Editorial

Grupo Editorial

La presentación del caza furtivo ‘Checkmate’ en el período previo a la  feria aeroespacial internacional MAKS 2021 , que se inauguró el 20 de julio, generó una especulación generalizada sobre qué países pueden considerarse clientes líderes para la aeronave.

Construido supuestamente por Sukhoi, el nuevo jet apareció recientemente en público, inicialmente cubierto bajo una especie de lona negra. Ciertamente, muchos de los elementos más críticos del nuevo caza no se conocen, pero a primera vista el avión parece un rip-off del F-35.

Sin embargo, la configuración externa no es más que un elemento de la tecnología de sigilo, lo que significa que puede reducir la firma del radar en virtud de tener pocas estructuras que sobresalgan o configuraciones de ángulos agudos más propensos a generar una señal de retorno de radar.

El avión representa solo el segundo caza monomotor posterior a la cuarta generación del mundo que se presentará, después del F-35 estadounidense, y servirá como una contraparte más liviana del Su-57 con menores requisitos de mantenimiento y costos operativos mucho más baratos. Es el caza de quinta generación más ligero que se haya visto en el mundo y, a diferencia del Su-57, está orientado principalmente a los mercados de exportación. con su desarrollo sin obtener fondos del gobierno que contribuyan a su desarrollo. Si bien la inversión en un caza tan fuertemente orientado a los mercados de exportación es inusual, particularmente a menos que algunos de los posibles clientes principales reciban aportaciones en el diseño,  como se vio con el JF-17 orientado a la exportación de China desarrollado para Pakistán  , el director ejecutivo de armas estatales de Rusia. Según los informes, el exportador Rostec confirmó en MAKS 2021 que la aeronave ya tenía un comprador extranjero.  

La corporación estatal rusa Rostec ha presentado este martes su nuevo avión de combate Checkmate “nunca antes visto en Rusia”. La presentación del caza ha tenido lugar en el marco del salón de aviación internacional MAKS 2021, que se celebra entre el 20 y el 25 de julio en la localidad de Zhukovski, cerca de Moscú.

En el marco de la presentación oficial, se anunció que el Checkmate podrá alcanzar una velocidad de más de 2 M con un alcance de vuelo de 3.000 kilómetros, mientras que su carga de combate será de 7.400 kilogramos. Además, podrá portar una serie de drones a bordo.

De acuerdo al plan de la empresa constructora, el caza realice su vuelo inaugural en 2023. Para los años 2024-2025 se programa ensamblar prototipos de ensayo.

Financistas Árabes

El desarrollo de Rusia y la presentación de una nueva clase de caza para la exportación sin un cliente confirmado sería un riesgo importante, por lo que el informe de que el  Jaque Mate  es de hecho el resultado del proyecto Rusia-Emiratos Árabes Unidos tiene sentido.

De todos los países que se especuló que mostraban interés en el luchador, Abu Dhabi está mejor posicionado para haber financiado y comprometido con el programa. Además, sin un informe de que el programa Rusia-EAU fue cancelado, sería muy inusual que Rusia desarrollara el  Jaque mate. para la exportación destacando a los Emiratos Árabes Unidos como un cliente líder y al mismo tiempo desarrollando otro caza ligero de próxima generación junto con el país árabe.

Emiratos Árabes baraja adquirir en Rusia unos cazas Su-35 - 08.11.2015, Sputnik Mundo

En la actualidad, los Emiratos Árabes Unidos cuentan con seis escuadrones de combate de cazas monomotor de cuarta generación, cada uno de unos 20 efectivos, incluidos tres del envejecido Mirage 2000 francés y el relativamente moderno F-16E Desert Falcon . Se espera que los Mirages sean reemplazados por 50 F-35 , mientras que los F-16 podrían ser reemplazados por el  Checkmate . Esto permitiría al país evitar una dependencia excesiva de un solo país.o conjunto de armamento para sus cazas de próxima generación. Como no se espera que Francia desarrolle nunca un luchador posterior a la cuarta generación de forma independiente, con el Rafale de ‘4+ generación’ siendo su último luchador tripulado totalmente autóctono, Rusia ocupará efectivamente su lugar en la quinta generación para satisfacer las necesidades de los Emiratos Árabes Unidos  junto con los Estados Unidos. Estados . 

Interrogantes

Ciertamente, muchos de los elementos más críticos del nuevo caza no se conocen, pero a primera vista el avión parece un rip-off del F-35.
Sin embargo, la configuración externa no es más que un elemento de la tecnología de sigilo, lo que significa que puede reducir la firma del radar en virtud de tener pocas estructuras que sobresalgan o configuraciones de ángulos agudos más propensos a generar una señal de retorno de radar. Sin embargo, aunque puede ayudar a dirigir el flujo de aire para la vectorización y disminuir en gran medida la sección transversal del radar, la configuración externa no es más que un elemento de una configuración sigilosa. ¿Tiene materiales que absorben el radar? ¿Cómo está atornillado y cosido en términos de elementos unidos del fuselaje?
De igual importancia son las preguntas sobre su firma térmica. La parte trasera ha sido difícil de ver con las fotos disponibles, aunque el avión parece tener un motor enterrado internamente.
También parece que tiene una bahía de armas interna. Sin embargo, ¿cómo se gestiona el escape o la emisión de calor? ¿Utiliza algún tipo de supresor de infrarrojos o tecnología de gestión del calor? Esto también sería de gran importancia para la eficacia relativa de sus características de sigilo.
Además, aparte de sus propiedades furtivas, muchos de los atributos desconocidos del avión probablemente determinarán su nivel de rendimiento y en algún momento arrojarán luz sobre la cuestión de si puede competir realmente con el F-35.
Por ejemplo, ¿qué tipo de computación tiene? ¿Son sus sensores de alta fidelidad y largo alcance comparables de algún modo a los del F-35? Tampoco es probable que se vea su maniobrabilidad hasta que actúe en una exhibición aérea o se observe más ampliamente.
¿Amenaza o disminuye el nuevo avión ruso la superioridad del F-35 construido en Estados Unidos? Tal vez. O tal vez no. Es un caza monomotor de aspecto sigiloso con un claro parecido al F-35 estadounidense y, en menor medida, al F-22.
Un artículo de la CNN sobre el nuevo avión cita un comunicado de prensa de la UAC en el que se dice que el nuevo avión “combina soluciones y tecnologías innovadoras” y tiene “baja visibilidad y alto rendimiento de vuelo”.
El informe añade además que el nuevo Checkmate es único, en parte porque tiene un “radio de combate de 1.500 km, la mayor relación empuje-peso, despegue y aterrizaje acortados y más de siete toneladas de carga de combate”.

Novedades

Esta misma jornada se anunció que dicho caza puede ser mono/biplaza y puede ser operado como vehículo aéreo no tripulado gracias a la así llamada “arquitectura abierta” en su nariz.

Asimismo, el avión está dotado con algoritmoso de inteligencia artificial, lo que permite a los pilotos centrarse en sus tareas principales en vez de ocuparse de operaciones rutinarias. Entre otras prestaciones del Checkmate, destaca su baja detectabilidad de radar.

Un caza ‘barato’

El concepto del avión se aleja de los pesos pesados como el mencionado Su-57 y se acerca más al de un avión más flexible y rápido con un solo motor. Un arma más ‘quirúrgica’ que se adapta a los nuevos tiempos. Debido a eso, el precio de venta del Sukhoi Checkmate oscilaría entre los 25 y los 30 millones de dólares dependiendo de la versión.

Sukhoi Checkmate

Para ponerlo en contexto, el precio del F-35A -modelo con el que se compara- es de unos 80 millones de dólares por unidad. Moscú espera que tenga demanda de naciones en Medio Oriente, la región de Asia Pacífico y América Latina. Ubicaciones en las que Rusia cuenta con los mayores aliados.

POTENCIAL MERCADO

En cuanto a su posible distribución, el informe de la CNN cita a un funcionario que dice que los Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Vietnam y la India se encuentran entre una creciente lista de clientes potenciales del avión, que ciertamente también podría tener una variante doméstica destinada únicamente al uso de la Fuerza Aérea rusa.
Aparte de la medida técnica en la que el nuevo “jaque mate” ruso se asemeja realmente al F-35 en lo que respecta a los parámetros de rendimiento, la perspectiva de las ventas internacionales del nuevo avión presenta una dinámica interesante.
¿Es posible que, de manera similar a la creciente comunidad internacional de países del F-35, las naciones aliadas de Rusia formulen colectivamente una especie de “contrapeso” a las amplias asociaciones de la OTAN y de otros países que conectan a Estados Unidos con clientes militares internacionales?

NOTA  DE LA REDACCIÓN:

Un Caza Barato Abre Mercados y Consolida Aliados

Aunque el comentario no deja de ser interesado seún expertos de la industria aeronáutrica estadounidense, ciertamente, para el ojo del observador inexperto, la configuración externa puede verse y estimarse como sigilosa y parecida al “F-35”, pero cuando se trata de los atributos que probablemente definan las perspectivas de éxito del nuevo avión en la guerra, la mayoría son sólo signos de interrogación… , salvo su precio.
En efecto,  el SU 75 con un precio sustancialmente inferior al F-35, resultará altamente atractivo para países emergentes o en vías de desarrollo.  a muchos potenciales  compradores les llamó la atención Caza ligero ruso vale  aproximadamente apenas un tercio que el Combatiente estadounidense de quinto generación
Y si bien los detalles técnicos del Su 75 permanecen en la penumbra, lo que arroja más certeza predictiva son los factores competitivos geopolíticos.
Gran parte del debate y la especulación sobre el nuevo avión se refiere a los aparentes planes de Rusia de “exportar” el nuevo caza a una serie de clientes extranjeros que potencialmente buscan un rival del F-35.
Los F-35 de diferentes países pueden, por supuesto, conectarse sin problemas y compartir información entre sí a través de un enlace de datos avanzado multifuncional (MADL), por lo que la perspectiva de las ventas internacionales del “checkmate” plantearía claras preguntas sobre la medida en que los “checkmates” de diferentes países serán capaces de conectar en red con éxito los datos de combate y de puntería sensibles al tiempo entre sí.
¿Está Rusia tratando de diseñar una flota en red de clientes internacionales de “Checkmate”, suficiente para crear una fuerza capaz de rivalizar con la OTAN? 
Un caza barato abre mercados y consolida  aliados
Santiago de Chile 25-07-2021
Fuentes Tass,Top War.ru, Military Watch, RT,CNN, El Español.
Imágenes Tass, Rostec ,Reuters,Sputnik News
VIDEO.  Aviacion  Line.com

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad