DECLARACIÓN: Rusia y China se oponen a expansión de la OTAN

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Tras su reunión celebrada este viernes en Pekín, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, emitieron una declaración conjunta en la que criticaron la expansión de la OTAN y pidieron a la alianza militar respetar “la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en Beijing este viernes para los Juegos Olímpicos de Invierno, donde, como se esperaba, tuvo una cálida reunión, entre una serie de reuniones esperadas, con el presidente chino, Xi Jinping, que fue su primera cara a cara en casi dos años. . Los dos aprovecharon la oportunidad para un tribunal completo de prensa sobre la OTAN , emitiendo una declaración conjunta instando a la alianza militar occidental a detener su expansión.

Estructuras que fomentan la competencia geopolítica.

Rusia y la OTAN tocan fondo en sus relaciones | Diario Digital Nuestro País

El comunicado agrega que ciertos países, alianzas y coaliciones militares y políticas buscan obtener “beneficios militares unilaterales a costa de la seguridad de otros Estados.”

En este contexto, Putin y Xi Jinping afirmaron que tales estructuras fomentan la competencia geopolítica, aumentan el antagonismo y la confrontación y socavan la estabilidad estratégica global, incluida la región de Asia-Pacífico.

Enfoques Ideológicos de la Guerra Fría

La larga declaración no invoca directamente a Ucrania, pero llama a los países de la OTAN a “abandonar los enfoques ideológicos de la Guerra Fría” .  El comunicado expresa: “Las partes creen que ciertos Estados, alianzas y coaliciones militares y políticas buscan obtener, directa o indirectamente, ventajas militares unilaterales en detrimento de la seguridad de otros, incluso mediante el empleo de prácticas de competencia desleal , intensificar la rivalidad geopolítica, alimentar el antagonismo y la confrontación, y socavan gravemente el orden de seguridad internacional y la estabilidad estratégica mundial”.

Taiwan

Taiwán Hebdo 46-2021 | Observatorio de Política China [OPCh]

“La parte rusa reafirma su apoyo al principio de Una China, confirma que Taiwán es una parte inalienable de China y se opone a cualquier forma de independencia de Taiwán “, dijo, marcando una de las afirmaciones más claras de la posición de Moscú sobre el asunto para fecha.

AUKUS

Qué es AUKUS? Alianza para una guerra nuclear contra China | ContraInfo.Com

Específicamente , mencionó el acuerdo de submarinos nucleares entre EE. UU. y Australia : “Las partes están seriamente preocupadas por la creación por parte de EE. UU., Reino Unido y Australia, o AUKUS, de una asociación de seguridad triangular”, agregó el comunicado .

NOTA DE LA REDACCIÓN

Un soldado chino y un soldado ruso durante las maniobras conjuntas ruso-chinas (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021

¿China y Rusia, hacia una alianza cada vez más explícita?.

Santiago de Chile 04-02-2022

Fuentes Zero Hedge,Global Times,Rusia Today

Imágenes Reuters,Sputnik news

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad