La Crisis del Estrecho de Taiwán de 2022 ha comenzado. Todavía no está claro cómo se desarrollará, o cuándo y cómo disminuirá. Lo que está claro es que era totalmente evitable. Y probablemente profundizará el abismo en la relación entre Estados Unidos y China que ingresa a una suerte de escalada pre-bélica en el marco de una escalada incierta pero ascendente.
Siendo alrededor de la medianoche del primero de agosto de 2022 hora local de Washington DC, el Ministerio de Relaciones Exteriores Chino convocó al embajador estadounidense en Pekín, para “protestar” por el aterrizaje de Pelosi en Taiwán, donde ésta se reunirá con su presidenta Tsai Ing-wen..
EJERCICIOS MILITARES
Mientras, se informa que los ejercicios militares del EPL están en curso en los alredeores de lo que se conoce como la provincia rebelde, los ejercicios incluyen “fuego real”.
El presidente chino Xi Jinm Ping, dijo que Estados Unidos debe pagar el precio de su propio error.
China probablemente no quiera una guerra con Estados Unidos, pero así como Rusia estaba dispuesta a luchar para repeler una amenaza a sus intereses vitales en Ucrania, China probablemente elegirá ese curso como último recurso con respecto a Taiwán.
ENTRE DOS AMORES
Un dilema se acerca para Chile. Nuestro país tiene un pujante intercambio con su principal socio comercial la República Popular China, pero a su vez sus fuerzas armadas operan bajo el paraguas de seguridad y de defnsa pro-otan , a través de diversos pactos de seguridad colectiva UNITAS ,RIMPAC,TIAR,etc.
Chile parece estar entre dos amores.
Santiago de Chile 02-08-2022
imágenes Global Times, Zerohedge