BOLIVIA: Gobierno neutraliza levantamiento militar

Picture of Grupo Editorial

Grupo Editorial

Las fuerzas armadas bolivianas, con vehículos blindados, se retiraron del palacio presidencial en La Paz el miércoles por la noche y un general fue arrestado después de que el presidente Luis Arce denunciara un intento de “golpe de Estado” contra su Gobierno.

 Parece que el breve intento de golpe ha terminado , con informes de lo siguiente: El Presidente de Bolivia, Luis Arce, acaba de declarar durante una conferencia de prensa que el Líder del Golpe de Estado en la Capital de La Paz, el general Juan José Zúñiga ha sido detenido por sus propias tropas al darse cuenta de que estaba dando un golpe de Estado contra el Gobierno ; con todas las tropas restantes actualmente regresando a sus bases. Los cables de noticias también lo confirman.

 

Horas antes, militares encabezados por el general Juan José Zúñiga, recientemente despojado de su mando militar, se habían movilizado hacia la céntrica Plaza Murillo, sede del palacio presidencial y del Congreso.

El intento de levantamiento denunciado por Arce ocurre horas después de que el Gobierno volviera a confrontar con el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, que lleva semanas criticando a Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones.

 

En declaraciones televisivas, Zúñiga había dicho que Morales “no puede ser más presidente de este país” y advirtió que “llegado el caso” no permitiría que “pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo” y sumó, en ese sentido, que las Fuerzas Armadas “son el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”. Por su parte, el ex Presidente lo había acusado de liderar al grupo militar Pachajcho, que supuestamente tramaría un plan en su contra.

https://www.facebook.com/Pgeopolitico/posts/pfbid0MTqgTicPKHzcGz74khcaryJzeCQCxirgcHSzZWTzHVMiuEktRoQ9rZvVuq67bGUQl 6U

Morales pidió a Arce dejar de lado las internas que los mantienen enfrentados hace años y que destituya al militar, a lo que el mandatario accedió. No obstante el general Zúñiga , se reunió a las 4 de la mañana con algunos oficiales para manifestarles que no dejaría su puesto. Siguiendo su decisión de no retirarse-, el general Zúñiga asistió a un acto oficial y al término de este encuentro, encabezó unas unidades que se acercaron a la plaza Murillo, en La Paz, donde funciona la sede del Gobierno.

Imagen

Vehículos blindados  destruyendo la puerta del Palacio Presidencial permitieron  que tropas armadas irrumpieran  en él.

Horas más tarde, Arce encabezó un acto en el que formalmente destituyó a Zúñiga de su cargo y nombró en su lugar a José Wilson Sanchez Velasquez, quien hasta hoy era comandante general.

Mientras la Fiscalía General del Estado ratificaba la defensa de la democracia y ordenaba un proceso penal contra el ahora ex Jefe del Ejército y quienes lo asistieron en sus acciones.

Finalmente, entrada la noche, fue detenido por la Policía y quedó a disposición de la Justicia.

NOTA DE LA REDACCION

Al menos por ahora, los partidarios de Arce pudieron presentar una actuación suficiente como para lograr que el liderazgo militar retrocediera.

Y si bien en América Latina tanto gobiernos de izquierda y de derecha repudiaron el fallido intento de golpe, comienza la especulación sobre si hubo algún respaldo estatal externo o una mano oculta en este breve episodio. ¿A quién inquieta la creciente influencia de Irán en el Estado Plurinacional de Bolivia?, ¡A MUCHOS!

SANTIAGO DE CHILE 27-06-2024

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad