Este viernes se reportaron decenas de violaciones del alto el fuego, pero ningún bando dio cuenta de fallecidos en la línea del frente, de varios centenares de kilómetros. Desde 2014, el conflicto se ha cobrado más de 14.000 vidas. Estos hechos hacen sospechar de un ataque ucraniano inminente en contra de la población civil del Donbas,por lo que las autoridades de las repúblicas independientes de dicha región han decretado la evacuación.
Empieza la evacuación en Donbass https://t.co/c6DawV1EkZ
En Górlovka, en la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha comenzado la evacuación de la población, debido a la posibilidad de una ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania
Más información https://t.co/KrpnfBwoLP pic.twitter.com/Ob3kJsoe2U
— RT en Español (@ActualidadRT) February 18, 2022
Versión Rusa
El presidente ruso acusó a Ucrania de atizar el conflicto y admitió una “agravación de la situación” en Donbás, región donde el ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años a las fuerzas separatistas.
“Todo lo que Kiev tiene que hacer es ir a la mesa de negociaciones con los representantes de [los separatistas] del Donbás y hablar”, declaró Putin al recibir a su homólogo y aliado bielorruso, Alexander Lukashenko.
Versión Estadounidense
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció la puesta en marcha de “un escenario” de “provocaciones” diseñado por los rusos para justificar un ataque contra Ucrania, tras dos días de enfrentamientos. Las autoridades secesionistas del este del país ordenaron evacuar a los civiles.
Un portavoz del Departamento de Estado consideró “cínico y cruel utilizar a seres humanos como peones, con el fin de distraer la atención del hecho que Rusia está reforzando a sus tropas de cara a un ataque”.
Santiago de Chile 18-02-2022
Fuentes Deutsche Welle
Imágenes Reuters
VIDEO RT