AUKUS: CONSECUENCIAS GEOPOLITICAS DEL NUEVO PACTO ESTRATÉGICO ANGLÓSFERO

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaron que formarán una nueva alianza de seguridad, que ayudará a los australianos a equiparse con submarinos de propulsión nuclear. La asociación significará una reorganización de las relaciones en la región del Indo-Pacífico y zonas cercanas. La alianza se conocerá también como AUKUS, acrónimo de las iniciales en inglés de Australia, Reino Unido y EE UU.

Esto no se hace entre aliados”: Francia reacciona al acuerdo AUKUS y  fustiga a Biden

Criticado por Pekín por socavar la paz y la estabilidad regionales, el Pacto AUKUS constituye una respuesta tangible, enérgica y asertiva de la Administración Biden a China.

La entente anglósfera también  provoca inquietud por el suministro de submarinos con propulsión nuclear a Australia, para patrullar las aguas del mar de la China Meridional, cuya jurisdicción reclama Pekín. La alianza se conocerá también como Aukus, acrónimo de las iniciales en inglés de Australia, Reino Unido y EE UU.

INTERESES ESTRATÉGICOS CONVERGENTES

Más que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los intereses estratégicos de Australia, los EE. UU. Y el Reino Unido se alinean estrechamente. Esto debe equivaler a algo más que la autoadmiración de las democracias afines. Necesitamos unir nuestras capacidades científicas, industriales y de defensa de manera que agreguen fuerza a un rechazo colectivo contra Beijing.
ESTADOS UNIDOS

Después de la debacle de Afganistán, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, necesita una plataforma  para el repotenciamiento del liderazgo internacional de  Estados Unidos en el hasta ahora su  mayor desafío estratégico del siglo XXI: una China comunista,  protagónica , autoritaria y con ambiciones de proyección global.

REINO UNIDO

Gran Bretaña necesita un enfoque de política exterior después del Brexit y ha decidido que necesita una plataforma de lanzamiento hacia el Indo-Pacífico.

AUSTRALIA

Y Australia necesita amigos después de varios años de ser castigado por Pekín por la pura rudeza de no subordinar nuestros intereses nacionales a China.

PRECIO Y COSTO

Estados Unidos pondrá un precio a la concesión de acceso a Australia a su tecnología de propulsión nuclear, celosamente custodiada, para una flota de nuevos submarinos. La expectativa de Washington es que Australia no solo se ocupará de sus propias necesidades de seguridad, sino que también desempeñará un papel de liderazgo en la estabilización del Pacífico y el sudeste asiático.

Esto tendrá un costo significativo. Deberíamos trabajar en el supuesto de que el gasto en defensa crecerá de alrededor del 2% al 3% o 4% del PIB. Para apoyar un papel regional más prominente, también debemos aumentar drásticamente nuestro gasto en el anémico y apático Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio.

GIRO

DECLARACIONES ANGLÓSFERAS

Los primeros ministros, el británico Boris Johnson y el australiano Scott Morrison, intervinieron virtualmente, ninguno de los tres dirigentes mencionó explícitamente a Pekín. Altos funcionarios estadounidenses insistieron en que el pacto “no se dirige contra ningún país” en concreto, mientras Biden declinaba contestar preguntas sobre el gigante asiático, pero no hacía falta atar cabos.

REACCIONES Y CONSECUENCIAS GEOPOLÍTICAS

Diversos países  han reaccionado de acuerdo a sus respectivos  intereses y particulares percepciones de amenazas.

CHINA

Aukus: el enfado de China y Francia por el acuerdo militar entre Australia,  Estados Unidos y Reino Unido | MDZ Online

China ha dicho que la alianza dañará severamente la paz y estabilidad regional, poniendo en riesgo los esfuerzos por detener la proliferación de armas nucleares.Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China,   dijo  que era “altamente irresponsable” por parte de Estados Unidos y Reino Unido, de exportar tecnología nuclear, y que Australia era el culpable en caso que se deterioraran las relaciones bilaterales.

FRANCIA

Australia le informó a Francia que terminaría su contrato con la empresa principalmente estatal DCNS para construir 12 de los submarinos convencionales más grandes del mundo.

Francia llama a consultas a sus embajadores en EEUU y Australia por el  acuerdo AUKUS

 

El contrato tenía un valor por miles de millones de dólares. En Francia están furiosos, demandando explicaciones a todos los implicados. “Fue una puñalada por la espalda. Construimos una relación de confianza con Australia, y esta confianza fue traicionada”, dijo Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, a la radio France-Info. Nueva Zelandia Marginado de esta alianza está Nueva Zelandia, principal vecino australiano.

 

NEOZELANDA

Jacinda Ardern, la líder más eficaz en la lucha contra el coronavirus |  Perfil

Los neozelandeses tienen una política libre de armas nucleares de larga data, que incluye la prohibición de que embarcaciones de propulsión nuclear entren a sus puertos. La posición ha sido a veces un punto de fricción en las relaciones que en general son cercanas con Estados Unidos. La Primera Ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha dicho que su país no fue consultado de ser parte de esta alianza y tampoco esperaba una invitación. Nueva Zelandia queda excluída de compartir un gran rango de información, incluyendo inteligencia artificial, de capacidad de defensa submarina y ciberdefensa.

EL MUNDO

Australia Intends to Acquire at least Eight Locally-Built SSNs as part of  AUKUS Initiative - Naval News

Se escala en la competencia estratégica global hacia una acentuación de una segunda guerra fría.Tal vez el hito del AUKUS es la formalización de una estrategia de neo contención con reminiscencias  al pensamiento de George Kenan diplomático, politólogo e historiador estadounidense, conocido por su defensa de la política de contención de la expansión soviética durante el período de la Primera Guerra Fría.

 

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN

UNA ALIANZA ÉTNICA Y LINGUÍSTICAMENTE EXCLUYENTE

Al parecer  el AUKUS es una reedición  del sistema de alianzas de contención de la  Primera Guerra Fría, esta vez  desplazada hacia el Oriente. Para muchos, la consagración definitiva de la “angloesfera”.

Una alianza excluyente  en función de la etnia y de la lengua, no parece interpretar en el mismo grado de igualdad a las demás demcracias potencialmente activistas,pues Japón ,Corea del Sur, India serán excluídos del primer círculo como ya sucede con la alianza de los cinco ojos.
Un neocolonialismo anglósfero incipiente, para contrarrestar el sueño imperial de la Nueva Ruta de la Seda; no parece ser la mejor receta para la victoria del activismo democrático en el Indopacífico y tampoco para un equitativo sistema internacional antártico.

                                                           MANUEL DURÁN

 

 

Santiago de Chile, 17 de septiembre de 2021

Fuentes EMOL,Global Times ,THE STRATEGIST, The Diplomat,El PAÍS

Imágenes El País, AP, THE NATIONAL INTEREST.

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad