Los líderes militares golpistas de Myanmar están arremetiendo no sólo contra los manifestantes callejeros, y los medios de comunicación nacionales, en el contexto de los tensos acontecimientos de este mes que han sido ampliamente calificados como un golpe de estado.
La junta ahora declara ilegal el uso de “palabras incorrectas” como golpe cuando se refiere al nuevo gobierno , anunció el viernes el Ministerio de Información. El mensaje afirmó además que el nuevo ‘estado de emergencia’ de un año está “de acuerdo” con la constitución. Estados Unidos, entre otras naciones, declaró recientemente formalmente que reconoce que se ha producido un golpe de Estado.
DISPAROS
TW // Gun shot .
This is a video currently happening at Mandalay where a citizen was recording a video of the tanks going around and then a gunshot is heard as soon as they found her out. Nowhere in Myanmar is safe .
JUNTA STARTS VIOLENCE. #Feb14Coup #WhatsHappeningInMyanmar pic.twitter.com/fA1498dEsm— Ukiyo (@Ukiyo43879775) February 14, 2021
hay informes emergentes de “disparos” en medio de las crecientes protestas y enfrentamientos con la policía y la seguridad militar. “Las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar a los manifestantes fuera de una planta en Myitkyina, capital del estado de Kachin, según mostraron las imágenes transmitidas en vivo en Facebook, aunque no estaba claro si estaban usando balas de goma o fuego real”, describe Al Jazeera .
Comentario de la Redacción:
Control Autoritario y Desobediencia
Ya no sólo se trata de las calles y de la prensa.
El control de la libertad de movimiento en el ciberespacio, resulta política y tácticamente de vital importancia, tanto para los regímenes autoritarios como para los movimientos resistentes o de desobediencia civil.
Santiago de Chile 14-02-2021
Fuentes Zero Hedge
Imagen AFP
VIDEO facebook citado por Al Jhazeera