Fuerzas Armadas Venezolanas Lanzan Operativo Contra Disidentes de las FARC

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Desde la madrugada de este domingo 21 de marzo se registra un despliegue de las Fuerzas Armadas venezolanas en La Victoria, Estado de Apure, presuntamente contra campamentos de un grupo que se desmarcó de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encuentra en esta zona fronteriza.

 

En los operativos aéreos el bando venezolano ha empleado el  K-8 avión de entrenamiento  avanzado y ataque ligero de fabricación china, aeronave  diseñada entre otras funciones,  para misiones de contrainsurgencia.

Imagen

Este ataque está dirigido a los campamentos de un grupo disidente respecto a la Facción que tambien es  disidente  de las FARC  oficiales (que a su vez no son disidentes de nadie, salvo del gobierno de Duque); esta facción es dirigida  “Farley”(un alias) y Arturo Ruiz que están en territorio venezolano

Ivan Márquez y Jesús Sántrich  quienes lideran  la facción disidente de la cual se desmarcan y disienten Farley y Arturo Ruiz, fueron líderes de la extinta guerrilla de las FARC. Luego del Acuerdo de Paz en Colombia y la legalización de este grupo como partido político, Márquez y Sántrich decidieron retomar las armas y crearon la disidencia de las FARC.

Se ha denunciado la presencia de este grupo guerrillero armado llamado Ejército del Pueblo Segunda Marquetalia en territorio venezolano y el control que intentan obtener en las zonas fronterizas.

En este combate entre el Ejército venezolano y los campamentos de los disidentes de la guerrilla, al menos 10 zonas de La Victoria se encuentran afectadas.

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, publicó videos en los que se muestra el sobrevuelo de helicópteros de la armada venezolana en La Victoria que disparan ráfagas contra los campamentos.

Explicó que aviones de combate militar se desplazan por esta zona rural  desde la madrugada de este domingo lo cual atemoriza a los pobladores.

Señaló  que el Hospital de La Victoria se encuentra militarizado y se niega el desplazamiento de ciudadanos por las calles. Tarazona precisó que también hay movimiento militar en el río Arauca.

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN:

Alcance de las operaciones  contraguerrilleras venezolanas

 

La Fuerza Aérea de Venezuela recibe nueve aviones chinos Hogndu K-8W 'Karakorum' - Noticias Infodefensa América

Si bien la oposición local a Maduro ha señalado que las fuerzas armadas venezolanas se están involucrando con favoritismo  en una lucha entre facciones, porque los guerrilleros atacados son disidentes de la disidencia de las FARC. No es menos cierto que la tolerancia de  santuarios guerrilleros colombianos en territorio venezolano, es un desafío expreso a las fuerzas armadas venezolanas  y en última instancia  al gobierno madurista, en orden a que pone en entredicho su capacidad  y/o su voluntad de controlar el territorio nacional venezolano; además un santuario extranjero puede  ser una potencial fuente de conflictos fronterizos con el estado colombiano.

Maduro por su parte ha señalado  en alocución radial. ” Cero tolerancia a los grupos armados que provienen de Colombia”. Será relativamente fácil acreditar si las operaciones de contrainsurgencias de las Fuerzas Armadas venezolanas serán contra un grupo en en especial o contra todas las facciones la guerrilla  colombiana que pretendan disputarle  el territorio a Venezuela.

Santiago de Chile 21-03-2021

Fuente EL DIARIO .COM

VIDEOS TWITTER JAVIER TARAZONA, JUAN FRANCISCO GARCÍA

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad