Desde la madrugada de este domingo 21 de marzo se registra un despliegue de las Fuerzas Armadas venezolanas en La Victoria, Estado de Apure, presuntamente contra campamentos de un grupo que se desmarcó de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encuentra en esta zona fronteriza.
Lo lamentable es que el ataque no es contra la FARC-EP y ELN en su conjunto, solo es un mandado de los cabecillas Iván Márquez y Jesús Santrich lo que ocurre hoy en La Victoria -Apure contra una disidencia que dirige el terrorista Farley, hemos perdido soberanía por negocios pic.twitter.com/V54uONmmL4
— Javier Tarazona (@javiertarazona) March 21, 2021
En los operativos aéreos el bando venezolano ha empleado el K-8 avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero de fabricación china, aeronave diseñada entre otras funciones, para misiones de contrainsurgencia.
Este ataque está dirigido a los campamentos de un grupo disidente respecto a la Facción que tambien es disidente de las FARC oficiales (que a su vez no son disidentes de nadie, salvo del gobierno de Duque); esta facción es dirigida “Farley”(un alias) y Arturo Ruiz que están en territorio venezolano
Ivan Márquez y Jesús Sántrich quienes lideran la facción disidente de la cual se desmarcan y disienten Farley y Arturo Ruiz, fueron líderes de la extinta guerrilla de las FARC. Luego del Acuerdo de Paz en Colombia y la legalización de este grupo como partido político, Márquez y Sántrich decidieron retomar las armas y crearon la disidencia de las FARC.
Se ha denunciado la presencia de este grupo guerrillero armado llamado Ejército del Pueblo Segunda Marquetalia en territorio venezolano y el control que intentan obtener en las zonas fronterizas.
En este combate entre el Ejército venezolano y los campamentos de los disidentes de la guerrilla, al menos 10 zonas de La Victoria se encuentran afectadas.
Consternación en la Victoria estado Apure, pueblo militarizado, tomado el hospital, patrullaje de la marina en el río, y ametrallamiento de campamentos de las disidencias FARC por el ejército Venezolano. pic.twitter.com/RcruQTPgMv
— Juan Francisco García Escalona (@Jufraga12) March 21, 2021
Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, publicó videos en los que se muestra el sobrevuelo de helicópteros de la armada venezolana en La Victoria que disparan ráfagas contra los campamentos.
Explicó que aviones de combate militar se desplazan por esta zona rural desde la madrugada de este domingo lo cual atemoriza a los pobladores.
Militares venezolanos heridos son trasladados al hospital de La Victoria, lamentable que hoy terminen afectados por los terroristas de las FARC-EP que por años han permitido en complicidad e incluso actúado en forma conjunta, perdimos la soberanía @Obs_REDES @FundaREDES_ pic.twitter.com/3ATmAHLjqC
— Javier Tarazona (@javiertarazona) March 21, 2021
Señaló que el Hospital de La Victoria se encuentra militarizado y se niega el desplazamiento de ciudadanos por las calles. Tarazona precisó que también hay movimiento militar en el río Arauca.
Movilización militar también en el río Arauca, frontera entre Venezuela y Colombia hoy #21Marzo tensión viven los pobladores ante esta "guerra híbrida" pic.twitter.com/qiNjMJldrG
— Javier Tarazona (@javiertarazona) March 21, 2021
COMENTARIO DE LA REDACCIÓN:
Alcance de las operaciones contraguerrilleras venezolanas
Si bien la oposición local a Maduro ha señalado que las fuerzas armadas venezolanas se están involucrando con favoritismo en una lucha entre facciones, porque los guerrilleros atacados son disidentes de la disidencia de las FARC. No es menos cierto que la tolerancia de santuarios guerrilleros colombianos en territorio venezolano, es un desafío expreso a las fuerzas armadas venezolanas y en última instancia al gobierno madurista, en orden a que pone en entredicho su capacidad y/o su voluntad de controlar el territorio nacional venezolano; además un santuario extranjero puede ser una potencial fuente de conflictos fronterizos con el estado colombiano.
Maduro por su parte ha señalado en alocución radial. ” Cero tolerancia a los grupos armados que provienen de Colombia”. Será relativamente fácil acreditar si las operaciones de contrainsurgencias de las Fuerzas Armadas venezolanas serán contra un grupo en en especial o contra todas las facciones la guerrilla colombiana que pretendan disputarle el territorio a Venezuela.
Santiago de Chile 21-03-2021
Fuente EL DIARIO .COM
VIDEOS TWITTER JAVIER TARAZONA, JUAN FRANCISCO GARCÍA