Estallido Social en… “CUBA”

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Las protestas que comenzaron esta tarde en Palma Soriano (Santiago de Cuba) y Aan Antonio de Los Baños pero  se han extendido a otros puntos de la isla. Con gritos de “¡Abajo la dictadura!”, “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!”, los cubanos se han lanzado de manera espontánea a la calle para protestar contra la insostenible situación en la isla. Aquí el reporte de lo que ha ido sucediendo en las últimas horas:

–Las protestas, llegan al emblemático Malecón Habanero, donde hay imágenes de agentes de la policía desbordados por los manifestantes.

Daddy Yanqui Varios artistas famosos se han pronunciado sobre la delicada situación actual en Cuba, entre ellos, los también boricuas Ozuna y Lunay.

 En Camaguey las protestas también se han hecho sentir.

Circulan en redes sociales videos de fuerzas especiales antimotines , desplegadas en varias provincias.

–Una manifestación en La Habana, frente al ICRT, también ha sido reprimida. Una veintena de jóvenes –entre los cuales se encontraba el dramaturgo Yunior Aguilera– logró reunirse frente al ente oficialista donde convocaron a una protesta al grito de “¡Cuba sufre!” y ante una fuerte presencia de agentes de la Seguridad del Estado. Varias agencias de noticias reportan que el servicio de internet en los móviles de la zona fue cortado.

Díaz-Canel habla con los medios en San Antonio de los Baños, este domingo.

 

En una comparecencia radial y televisiva en todos los medios oficialistas, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se refiere a los disturbios y dice que habrá respuesta. “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, ha asegurado.

–La cantante mexicana Julieta Venegas ha publicado un video en el que expresa su solidaridad con las protestas en las calles de Cuba.

Por de pronto, siguen apareciendo imágenes de enfrentamientos entre manifestantes y policías. En uno incluso se escuchan disparos de la policía:

-Imágenes de redes sociales muestran que en Güines las protestas han derivado en saqueos en las tiendas de Moneda Libremente Convertible…

Reivindicaciones Sociales y Sanitarias

Durante meses la isla había logrado controlar el virus, manteniendo los contagios en decenas, pero en las últimas semanas se cuentan por miles. Servicios médicos en lugares como Matanzas han llegado al colapso, al mismo tiempo que escasean medicinas básicas como antibióticos o analgésicos en la isla. Los reclamos ciudadanos de este domingo se mezclan con la presión para que el Gobierno acceda a abrir las fronteras para recibir ayuda humanitaria, un punto crítico para el régimen cubano, que siempre ha apelado a la fortaleza de su sistema sanitario como uno de sus pilares de imagen exterior.

Las protestas se dan días después de que el gobierno anunciara que estaba lista su vacuna contra la covid-19: Abdala. Aunque aún no ha sido aprobada por la OMS, el Centro Estatal de Medicamentos Equipos y Dispoisitivos Médicos de Cuba dice que muestra una gran efectividad.

NOTA DE LA REDACCIÓN

Mientras siguen apareciendo imágenes de enfrentamientos con disparos  entre manifestantes y policías y el Presidente Díaz Canel  visita  y habla con los medios oficialistas  en San Antonio de los Baños.

Numerosos reportes hablan del comienzo de  un “apagón” de internet en la isla, donde las directas de redes sociales se han reducido al mínimo.

Fuentes Prensa Latina,Ciber Cuba,El País.

Imágenes Ciber Cuba,El País, Twitter

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad