Arabia Saudita ha confirmado un nuevo ataque hutí contra las instalaciones de Saudi Aramco el viernes , por lo que Riad también señala con el dedo a Irán. El reino dijo que los continuos ataques amenazan “la seguridad y estabilidad de los suministros energéticos del mundo”.
“La refinería de petróleo de Riad fue atacada por drones, lo que provocó un incendio que se ha controlado”, afirmó el Ministerio de Energía saudí en un comunicado.
Previo a la confirmación saudí, el Ejército yemení, a través de su portavoz el teniente general Yahya Sari, informó que había llevado a cabo una operación con seis drones contra las instalaciones de la compañía Aramco en Riad, “la capital del enemigo saudí”.
Funcionarios sauditas dijeron que los proyectiles lanzados por los drones se fabricaron en Irán. “Los misiles utilizados en los ataques a las instalaciones de Saudi Aramco, de los que el grupo hutí respaldado por Teherán de Yemen se ha atribuido la responsabilidad, se fabricaron en Irán , dijo un ministro saudí”, según se cita en Bloomberg .
El ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Adel Al-Jubeir, emitió un comunicado en el que decía: “Todos los misiles y drones que entraron en Arabia Saudí son fabricados o suministrados por Irán “.
Sugiriendo además que el ataque también pudo haber involucrado ‘directamente’ a operativos iraníes como el IRGC (y no solo a los hutíes como representantes), agregó: “Varios de ellos, como hemos dicho, vinieron del norte; varios vinieron del mar.”
Los hutíes de Yemen han sostenido durante mucho tiempo que están respondiendo al implacable bombardeo aéreo de la coalición saudí sobre Yemen, que ha desatado lo que la ONU ha calificado como el “ peor desastre humanitario ” del mundo, también cuando el país se ve sumido en la hambruna en medio de un bloqueo impuesto por la coalición.
NOTA DE LA REDACCIÓN: Por Derivación a Directo
Mediante las guerras por derivación la tensión iraní-saudí promete seguir escalando. ¿Se llegará al enfrentamiento directo?
Santiago de Chile 20-03-2021
FUENTES. HISPAN TV. BLOOMBERG, ZERO HEDGE
Imágenes Twitter Jason Brodsky