5000 COHETES DE HAMAS SOBRE ISRAEL

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamas, confirmaron hoy que han lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel, y que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y de al menos uno vivo.

Se lanzan cohetes desde la ciudad de Gaza hacia Israel el 7 de octubre de 2023. (Foto de SAID KHATIB / AFP).

MOHAMED DEIF

El comandante de las Brigadas de Al Qasam, Mohamed Deif, anunció el lanzamiento de la operación “Tormenta de Al Aqsa”, “una batalla que se ha abierto con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes hacia el corazón de Tel Aviv”, indicó el grupo islamista.

Hamas Leader Says 'No One' Can Force It to Disarm or Recognize Israel — NaharnetSegún la milicia, sus miembros liberaron a prisioneros palestinos de la cárcel israelí de Ashkelón, y en videos difundidos por redes sociales también se les ve dentro de las calles de Gaza con un vehículo militar israelí y con el cuerpo muerto de un soldado.

 

Un hombre corre mientras el fuego arde después del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, Israel, el 7 de octubre de 2023. (REUTERS/Amir Cohen).

La cifra de heridos en Israel se elevó a unos 1.600, según la última actualización facilitada por fuentes medicas israelíes al comenzar el domingo mientras que en la Franja ascienden a 1.700, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza.

MODERNO TANQUE MERKAVA IV DESTRUÍDO

En las imágenes de las redes sociales se ve un tanque militar israelí Merkava Mk.4 ardiendo en llamas en la frontera con Gaza.Según informes no confirmados oficialmente , su tripulación está cautiva. No obstante el medio iraní HISPAN TV exhibió un video de un tripulante israelí, mientras era extraído de la torreta del tanque por militantes palestinos.

 

 

El tanque fue destruido por un dron que lanzó un proyectil.

Analistas occidentales responsabilizan al entrenamiento ruso por este éxito palestino

Por su parte, los militantes de Hamás organizaron una sesión fotográfica junto al vehículo de combate en llamas.

El Merkava IV entró en servicio hace unos 20 años. En 2010, la agencia de análisis Forecast International lo nombró el mejor tanque del mundo. En 2006, el vehículo recibió el sistema de defensa activa Trophy.

EL FRACASO DE LA INTELIGENCIA 

David Barnea, Direktur Mossad yang baru.

David Barnea ,director del MOSSAD

 

Inesperado y mortal. El ataque de Hamás a Israel tomó por sorpresa a toda la estructura militar del Estado judío, empezando por la inteligencia. Hay varios comentaristas y expertos militares que hablan abiertamente de un “Pearl Harbor israelí”. El ataque sorpresa de Hamás contra Israel, en el 50 aniversario de la guerra del Yom Kippur, será recordado como un fracaso de los servicios de inteligencia israelías. En el espacio de varias horas, docenas de militantes de Gaza atravesaron la valla fronteriza hacia el sur de Israel, sorprendiendo a las posiciones militares locales.

Uno de los aspectos más sorprendentes de la actual situación es el enorme fracaso de la inteligencia israelí, pues el ataque parece haber tomado completamente por sorpresa a su Ejército. Durante las últimas décadas, los servicios israelíes habían conseguido una penetración remarcable en el movimiento nacional palestino, lo que les había permitido asesinar a sus líderes militares en cualquier parte del territorio palestino, a menudo a través de sofisticadas operaciones. Teniendo en cuenta la cantidad de efectivos implicados, y su consiguiente dificultad logística, es un hecho destacable que el gobierno de Israel no pareciera tener ningún aviso previo.

El hecho de que los ataques sorprendieran a las fuerzas de seguridad israelíes convierte al episodio en uno de los peores fallos de los servicios de inteligencia en la historia del país, una conmoción en una nación orgullosa de su intensa infiltración y vigilancia de los grupos militantes.

SIMILITUDES CON  YOM KIPUR

Terroristas de Hamás vulneraron seguridad fronteriza de Israel con escavadora. (Foto: Redes sociales).

Hamás rentabilizó el factor sorpresa como lo hicieron hace cincuenta años y un día el Egipto de Anwar el Sadat y la Siria de Hafez el Asad. La comparación con la guerra del Yom Kippur es inevitable. Los militantes palestinos penetraron en la madrugada del sábado en territorio israelí en un ataque sin precedentes, aprovechando la brecha de seguridad que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían dejado en el sur del país.

Utilizaron todos los medios a su alcance. Entraron por tierra, y por aire. «Los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares diferentes», confirmó a primera hora de la mañana el Ejército israelí en un comunicado. Tumbaron una valla fronteriza con una excavadora. Pero sorprendieron especialmente las imágenes de militantes palestinos atravesando la frontera de Gaza en motocicletas y surcando los cielos con alas delta motorizadas.

50 años después del inicio de la guerra del Yom Kipur, el 7 de octubre de 2023  el mundo despertó ante escenas sin precedentes de israelíes en retirada… Incluyendo la evacuación de las bases aéreas cercanas a Gazza.

CRÍTICAS ISRAELÍES AL CANCILLER DE CHILE

“El   uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa .Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico… Eso vale para Hamas, la Jihad Islamica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, palabras que fueron criticadas por parte del embajador de Israel en Santiago.

Netanyahu promete una guerra sin cuartel contra Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el Ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamás, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir que reducirá “a escombros” los escondites de los milicianos.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás”, dijo Netanyahu en un discurso televisado, el segundo desde que esta mañana el movimiento islamista Hamás sorprendió a Israel con un ataque por tierra, aire y mar sin precedentes.

“Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, subrayó.

CONTINÚAN  LOS COMBATES 

Según la BBC, las fuerzas armadas del país están lanzando en estos momentos ataques aéreos contra la Franja de Gaza y se ha ordenado la movilización de los reservistas.

La denominada operación ‘Inundación de Al Aqsa’ que  fue anunciada en la madrugada del sábado por el brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas Ezzedin al Qassam., deja a esta hora más de 482 muertos y cerca de 1.800 heridos, según los servicios de emergencia de ambos bandos.
Se alega que la torre derribada en Palestina era controlada por el grupo Hamás.
La respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no se hizo hecho esperar y atacan a esta hora la Franja de Gaza. Un edificio residencial de 14 pisos que supuestamente albergaba manos de Hamas fue derribado por un ataque aéreo de precisión de la Heyl HaAvir (Fuerza Aérea Israelí). Mientras, los analistas de defensa vaticinan una guerra urbana con cruentos combates callejeros.

NOTA DE LA REDACCIÓN

NUEVA TÁCTICA E INTERROGANTE

Gaza e Israel. (AFP).

NUEVA TÁCTICA

Alrededor de 5000 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel. Esta vez Hamás decidió atacar con ráfagas de cohetes, de hasta un centenar en pocos minutos con el objetivo de saturar el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro.

Hamás, que controla la franja de Gazza  sometida a un bloqueo israelí desde hace 15 años, sorprendió a Israel con la potencia y la densidad de sus ataques.

El hecho más impresionante de esta guerra es cómo pudieron disparar tantos cohetes en tan poco tiempo e incluso simultáneamente.La potencia de fuego de Hamás, tanto en términos de número de cohetes como de alcance, supera con creces los conflictos  anteriores.

INTERROGANTE

La principal pregunta que suscita esta nueva guerra –esta es la expresión que ha utilizado el primer ministro Benjamin Netanyahu– es por qué Hamas decide lanzarla en este momento. Hasta ahora, el razonamiento dominante entre los expertos era que Hamas no estaba interesado en un nuevo conflicto bélico con Israel después de que los últimos se hubieran saldado con un elevado precio en término de víctimas y destrucción material para la parte palestina. El último estallido violento en el que se vio implicado Hamás fue en primavera de 2021.

Santiago de Chile 8-10-2023

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad