TENSIÓN ENTRE VENEZUELA Y GUYANA

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Venezuela resolvió realizar un referendo consultivo, en el que los ciudadanos que participen deberán responder cinco preguntas, luego de que Guyana licitara bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.

Ante ello, Georgetown pidió a la CIJ la suspensión de la consulta popular impulsada por Caracas.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este viernes a Venezuela “abstenerse de cualquier acción que altere la situación que prevalece en el territorio en disputa, que es que Guyana administra y ejerce control sobre el área”, aunque no prohibió la realización del referendo que prepara Venezuela para este domingo 3 de diciembre, tal y como solicitaba Guyana al órgano jurisdiccional con sede en La Haya.
Según los analistas, las implicaciones prácticas de la votación, que se espera que sea favorable a la postura del gobierno, son mínimas, y la creación de un estado venezolano en el Esequibo es una posibilidad remota.
No obstante según los medios angloestadounidenses  la escalada retórica ha motivado movimientos de tropas en la región y belicosidad en ambos países, llevando a líderes guyaneses a compararla con la invasión rusa de Ucrania. Muchos residentes de la región, predominantemente indígena, están nerviosos al parecer.

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad