15 Incursiones Chinas Sobre Taiwan

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Durante los últimos meses de la administración Trump, los ejercicios militares chinos cerca de Taiwán crecieron como parte de la escalada de ojo por ojo de los movimientos de Washington en apoyo de la autoproclamada República. Sin embargo, en una demostración de fuerza (preventiva) contra el nuevo gobierno de Biden, que se hizo eco de Mike Pompeo al acusar a China de cometer genocidio contra los uigures , una acusación que Beijing no pasará por alto, las hostilidades chinas en las cercanías de Taiwán se han intensificado dramáticamente. Y el domingo, solo un día después de que el ejército de China realizara uno de sus mayores “sobrevuelos” a Taiwán (y solo días después de la entrada del presidente Joe Biden en la Casa Blanca), aviones de la fuerza aérea china , incluidos 12 aviones de combate, entraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán ( ADIZ) por un segundo día.

 

Según la prensa local, “Taiwán registró no menos de 13 incursiones de aviones militares chinos en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) en un solo día el sábado (23 de enero), la mayor cantidad de incidentes de este tipo en un día en lo que va de año. ” Como agrega Reuters , ” ocho aviones bombarderos chinos y cuatro aviones de combate entraron el sábado en la esquina suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán , y la fuerza aérea de Taiwán desplegó misiles para ‘monitorear’ la incursión, dijo el Ministerio de Defensa de la isla”.

Despliegue

Según un comunicado de la cartera taiwanesa, se trata de un avión antisubmarino Y-8

China despliega un avión de guerra antisubmarina Y-8 en el arrecife Yongshu del Mar del Sur de China. – Galaxia Militar

y de ocho bombarderos Xian H-6K y cuatro aviones de combate Shenyang J-16.

China envía por primera vez a sus cazas Su-35 a rodear Taiwán - RT

 

Si bien China aún tiene que comentar, ha dicho anteriormente que tales acciones tienen como objetivo defender la soberanía del país y están diseñadas para actuar como una advertencia contra la “colusión” entre Estados Unidos y Taiwán.

Como señala Reuters, es probable que la medida preocupe aún más a Washington, que el sábado instó a China a dejar de presionar a Taiwán y reafirmó su compromiso con la isla y su deseo de profundizar los lazos.

Portaaviones y Portaaeronaves en el Pacífico

Mientras tanto, en un presagio potencial de un conflicto mucho mayor, el domingo temprano, el ejército de Estados Unidos dijo que un grupo de portaaviones estadounidense liderado por el USS Theodore Roosevelt había ingresado al disputado Mar de China Meridional para promover la “libertad de los mares” y para también comunique  la preparación de Estados Unidos para apoyar a Taiwán en el peor de los casos.

Estados Unidos, como la mayoría de los países, no tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse. En un golpe final a China, el embajador saliente de la ONU de la administración Trump tuiteó que es hora de que el mundo se oponga a los esfuerzos de China para excluir y aislar a Taiwán, lo que generó fuertes críticas de Beijing.

El Oso de Peluche de Kelly Craft

La embajadora Kelly Craft acompañó el tuit con una foto de ella misma en el salón de la asamblea general de la ONU, desde donde está prohibida la isla. Llevaba un bolso con un oso de peluche de Taiwán que sobresalía de la parte superior, un regalo del representante de Taiwán en Nueva York, James Lee.

US to UNSC: We won't sit idly by while Iran destabilizes region - The Jerusalem Post

Y aunque la administración de Biden se apresuró a deshacer gran parte del legado de Trump, ha mostrado pocas señales de reducir la presión sobre China, aunque se considera que favorece el regreso a un diálogo más civil. En otra señal de apoyo a Taiwán, el embajador de facto de la isla en Washington, Hsiao Bi-khim, fue un invitado invitado a la inauguración de Biden.

La nueva administración juramentada del presidente Biden reafirmó el sábado el compromiso “sólido como una roca” de Estados Unidos de ayudar a Taiwán a defenderse en sus primeros comentarios sobre la delicada disputa territorial, y señaló “con preocupación el patrón de los continuos intentos [de China] de intimidar a sus vecinos, incluido Taiwán “.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

China Toma El Pulso

I didn't think I'd ever leave the CIA. But because of Trump, I quit. - The Washington Post

El portavoz del Departamento de Estado y ex miembro de la CIA , Ned Price,señaló en un comunicado al respecto que:”Instamos a Beijing a que cese su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán y, en cambio, entable un diálogo significativo con los representantes elegidos democráticamente de Taiwán”.

Al parecer China continental con estas incursiones sobre Taiwan pretende probar y tomar  el pulso a la recién instalada administración Biden.

Santiago de Chile 24-01-2021

Fuente Zero Hedge  dw

Imágenes China Military, https://www.washingtonpost.com/

Mapas The Guardian, Stratfor

 

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad