Xi’an ha contabilizado más de 1.000 casos, y no se ha confirmado que ninguno sea omicron (China ha encontrado algunos casos de omicron en Shanghai y la parte sur del país). Como resultado, la ciudad ha estado bloqueada por completo, y a las personas solo se les permite salir una vez cada pocos días para comprar productos esenciales como comestibles.
Según un informe de la revista de negocios Caixin, muchos están luchando para comprar alimentos mientras la vida en la ciudad se paraliza.
A los residentes de la capital de la provincia de Shaanxi se les ha dicho desde el lunes que se queden en casa a menos que necesiten salir para las pruebas de ácido nucleico. La ciudad, hogar de casi 13 millones de residentes, se cerró el 23 de diciembre, con el movimiento de personas restringido y las áreas de riesgo selladas, en medio de un creciente brote del delta que se remonta a un vuelo del 4 de diciembre desde Pakistán. La ciudad ha registrado un total de 1.137 casos confirmados localmente entre el 9 y el 29 de diciembre.
Los residentes desesperados han recurrido a las redes sociales para quejarse de los pedidos de comida en línea, un último recurso para muchos, que no se han entregado.
Desde el martes por la noche, las autoridades locales comenzaron a movilizar distritos para entregar alimentos gratis a los residentes en áreas selladas, pero una gran cantidad de personas aún enfrentan dificultades para adquirir las necesidades diarias.
Mientras tanto, los residentes también se ven afectados por interrupciones en los servicios de salud. La esposa de Chen Wei, que está embarazada de cuatro meses, sintió dolor abdominal el sábado, pero su comunidad no tenía vehículos designados para fines médicos, por lo que tuvieron que improvisar y buscar su propio tratamiento: “Pero ahora no es posible obtener la aprobación de salir del todo “, le dijo Chen a Caixin.
Las autoridades dicen que el brote en Xi’an todavía se encuentra en la etapa de “desarrollo rápido”.
En una conferencia de prensa el miércoles, He Qinghua, un alto funcionario de la Comisión Nacional de Salud, dijo que el brote local aún se encuentra en una etapa de rápido desarrollo, con casos relacionados reportados en otras ciudades de Shaanxi y en otros lugares fuera de la provincia. Eso significa que es poco probable que Xi’an levante el bloqueo en el corto plazo.
El informe de Caixin pintó una imagen de una ciudad en caos.
Li, el residente de la aldea urbana, informó sobre la escasez de suministros en las líneas directas de la ciudad, pero no se recibió ninguna respuesta. El viernes, el arroz y los huevos en el supermercado del pueblo se agotaron rápidamente. Y con un mayor endurecimiento de las medidas de control de enfermedades, todas las tiendas del pueblo cerraron el domingo.
Otro residente de Xi’an dijo que la ciudad no tiene escasez de suministros, pero carece de suficientes trabajadores de reparto.
Mientras tanto, también hay asimetría de información en la ciudad. “Escuché que algunos supermercados de la comunidad no pueden vender sus verduras, mientras que los residentes no saben cómo comprarlas”, dijo.
Los residentes con problemas de salud crónicos se enfrentan a un problema grave: muchos han perdido prácticamente todo el acceso a la atención debido a que los recursos se desvían para hacer frente al brote de COVID.
Muchos hospitales de la ciudad han dejado de aceptar pacientes nuevos o transferidos, lo que crea serios cuellos de botella en la atención.
Las estrictas medidas de control de la epidemia han interrumpido los servicios de salud en toda la ciudad y han afectado a muchos pacientes locales, incluidos los pacientes con enfermedades renales que necesitan tratamiento urgente.
Chen, que vive en el distrito Weiyang de Xi’an, llamó el sábado a la oficina de administración de su comunidad residente, con la esperanza de llevar a su esposa al hospital para un examen . Pero la oficina dijo que no están autorizados a dar permiso, y los intentos de Chen de ponerse en contacto con su comunidad y las autoridades de control de enfermedades para obtener la aprobación fueron en vano.
Otra paciente con cáncer le dijo a Caixin que su tratamiento se retrasó varios días, luego de que el hospital al que asiste suspendiera sus servicios ambulatorios el 16 de diciembre.
“Me duele y no puedo dormir por la noche, así que solo puedo morder la colcha. Siento que no se puede retrasar más ”, le dijo a Caixin. Antes del cierre, las autoridades locales habían asegurado que los pacientes con tumores podrían recibir tratamiento; sin embargo, incluso los pacientes que no se encuentran en áreas selladas han sido excluidos del tratamiento, dijo.
El Global Times informó que el problema real no es la escasez de suministros de alimentos, sino una dificultad en la entrega de “última milla” que se supone debe llevar productos alimenticios a los clientes que realizan pedidos. En respuesta, los funcionarios del nuevo distrito de Xixian dijeron en una conferencia de prensa el jueves que están coordinando activamente la cadena de suministro y que también han establecido 1.603 grupos de WeChat, que cubren 195 comunidades, para suministrar más de 30 tipos de alimentos y medicamentos para Residentes locales.
Aunque ha habido informes de que algunos hospitales están reanudando el servicio para los pacientes que piden cita.
El brote también ha afectado a algunos estudiantes universitarios que se encuentran en medio de exámenes. Algunos han asumido los gastos de vivir en hoteles mientras se interrumpe el proceso.
NOTA DE LA REDACCIÓN
LA LOGÍSTICA
El problema de una economía pandémica,no es sólo de producción sino que del funcionamiento de toda la cadena de suministros,en otras palabras la logística.
Santiago de Chile,31 de diciembre 2021
Fuentes Zero Hedge, Global Times
Imágenes Reuters Global Times
VIDEO Jabiertzo