JPMorgan Modela la Guerra entre Rusia y Ucrania: El Petróleo Sube a $150, el Crecimiento Global se Desploma

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Este  viernes 21 de enero, por la tarde, JPMorgan superó a todos sus pares bancarios con un informe que es especialmente preocupante, no tanto por las implicaciones de su modelo “teórico”, sino por el hecho de que Wall Street ahora está evaluando activamente lo que podría ser el comienzo de la 3ª Guerra Mundial.

En una nota de los economistas del banco Joseph Lupton y Bruce Kasman ( disponible para suscriptores profesionales ) que continúa donde quedó nuestro artículo ” Shades Of 2008 As Oil Decouples From Everything” , JPM escribe que las crisis del petróleo tienen una larga historia de provocar recesiones cíclicas. , con las recesiones estadounidenses a menudo asociadas con picos en los precios del petróleo…

Guerra Cinética

Fuerzas Armadas del Mundo: UCRANIA

Observando  las últimas tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, JPM advierte que “aumentan el riesgo de un aumento material este trimestre “. Que esto se debe a una inflación ya elevada y una economía global que está siendo golpeada por otra ola  de la pandemia de COVID-19, JPMorgan considera que el riesgo de que estalle una guerra cinética se suma “a la fragilidad a corto plazo de lo que de otro modo sería una recuperación fundamentalmente fuerte”.

Petróleo: Precio y Suministro

Precios del petróleo al alza | CABECERA

Profundizando, JPM considera un escenario en el que un evento geopolítico adverso entre Rusia y Ucrania interrumpe materialmente el suministro de petróleo. Este escenario prevé una fuerte contracción de 2,3 millones de b/d en la producción de petróleo que impulsa el precio del petróleo rápidamente a $150/bbl, un aumento del 100 % con respecto al precio promedio en el 4T21.

Dado que esto sería únicamente un shock de oferta negativo, el impacto en la producción es reducir el PIB global en un 1,6%, según calcula el banco en base a su modelo de equilibrio general. Y dado que se prevé que el PIB mundial se expanda a un sólido 4,1 % AR en el primer semestre de 2022, el economista proyectó que “este shock frenaría el crecimiento anualizado al 0,9 %, suponiendo que el ajuste se lleve a cabo durante dos trimestres. La inflación también se dispararía
al 7,2 % AR, un revisión al alza de 4%-pts anualizada”.

Se pone peor: además del lastre de una fuerte contracción en la oferta de petróleo que estiman nuestros modelos, hay otros dos canales a través de los cuales este shock podría dañar el crecimiento global.

  • El primero se relaciona con las repercusiones de una intervención rusa en Ucrania. Estados Unidos, en coordinación con sus aliados, probablemente impondría sanciones a Rusia. Si bien las posibilidades varían ampliamente en alcance, es probable que tengan un impacto negativo en el sentimiento y las condiciones financieras globales.
  • En segundo lugar, las estimaciones de JPM incorporan el comportamiento observado de los principales bancos centrales durante las últimas dos décadas, según el cual se ha percibido que los shocks de precios del petróleo asociados con la agitación geopolítica representan una amenaza mayor para el crecimiento que la inflación.(Recordemos el shock del embargo petrolero decretado por la OPEP después de la Guerra del Yom Kipur)

Según los analistas de JPM, los resultados informados  se consideran útiles para cuantificar el daño en función de un estado general cuidadosamente especificado. modelo de equilibrio utilizando elasticidades generalmente aceptadas”.

Dejando a un lado el lenguaje repetitivo, lo que es notable es que durante meses nos hemos estado preguntando qué crisis “más reciente y más grande” reemplazaría al covid  en su impacto sobre la economía mundial. Ahora lo  sabemos.

Especulación y especulaciones

Voces de Libertad: Argentina: El populismo nos lleva de crisis financiera  en crisis financiera

Queda la duda ¿estamos en presencia de un ejercicio académico o especulativo?. ¿O de algo peor?. Especulemos, si Wall Street está comenzando a “modelar” la guerra, ésta puede estar a la vuelta de la esquina,.

Santiago de Chile, 21-01-2022

Fuente Zero Hedge

Imágenes global-strategy

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad