China se Encamina a una Crisis Energética

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Distraídos por la ‘grandiosidad’ del colapso del mercado de desarrollo inmobiliario de China, muchos han pasado por alto el hecho de que China enfrenta una crisis que podría afectar directamente a la economía de Asia con la misma fuerza que un colapso financiero: un shock en el suministro de energía a nivel nacional.

Central Térmica Yahekou. China | Empresarios Agrupados

Como informa Bloomberg , la represión del consumo de energía está siendo impulsada por la creciente demanda de electricidad y el aumento de los precios del carbón y el gas, así como por los estrictos objetivos de Beijing para reducir las emisiones .

Llega primero a las gigantescas industrias manufactureras del país: desde fundiciones de aluminio hasta productores de textiles y plantas de procesamiento de soja, se está ordenando a las fábricas que reduzcan la actividad o, en algunos casos, cierren por completo.

“Con la atención del mercado ahora centrada en las restricciones sin precedentes de Evergrande y Beijing en el sector inmobiliario, es posible que se haya subestimado o incluso pasado por alto otro impacto importante del lado de la oferta ” , advirtieron analistas de Nomura Holding Inc., incluido Ting Lu, en una nota, prediciendo la economía de China. se encogerá este trimestre.

El peligro es que, como advierte Zeng Hao, experto en jefe de la consultora Shanxi Jinzheng Energy, las políticas gubernamentales limitarán significativamente el potencial de la industria energética para aumentar la producción para satisfacer el aumento de la demanda .

El empeoramiento de la crisis energética de 2021 en China refleja tres factores específicos:

1) Suministro de energía extremadamente ajustado a nivel mundial (ya se ha visto que el caos se ha apoderado de los mercados de Europa);

2) El repunte económico de los bloqueos de COVID que ha impulsado la demanda de hogares y empresas (ya que la menor inversión de mineros y perforadores limita la producción); y

3) El presidente Xi Jinping intenta asegurar cielos azules en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el próximo febrero (mostrando a la comunidad internacional por primera vez que se toma en serio la descarbonización de la economía).

Central Térmica Yahekou. China | Empresarios Agrupados

En pocas palabras, es el tercer factor, que es todo de su propia creación, que ha aumentado el riesgo de una grave escasez de carbón y gas, utilizados para calentar hogares y fábricas de energía, este invierno; y lo que es más inquietante, las expectativas de la necesidad de racionar el poder entre aquellos que se consideran dignos.

“Las restricciones eléctricas se extenderán e impactarán en los mercados globales” , dijo Ting de Nomura.

“Muy pronto, los mercados globales sentirán el impacto de una escasez de suministro, desde textiles, juguetes hasta piezas de máquinas”.

NOTA DE LA REDACCIÓN

Emisiones e Inestabilidad Política

Como señalamos a principios de año , China necesita cerrar 600 plantas de carbón para cumplir con sus objetivos de emisiones de cero emisiones netas de efecto invernadero para 2060.

Si las acciones recientes de Xi en aras de la “prosperidad común” realmente tienen que ver con prevenir el malestar social, los analistas sospechan  que su compromiso de cumplir con los objetivos de emisiones de carbono autoimpuestos puede evaporarse rápidamente ya que es poco probable que el pueblo chino soporte apagones sostenidos durante mucho tiempo sin disturbios.

 

 

 Fuentes Bloomberg Zero Hedge

Imágenes Xin Hua, Zero Hedge

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad