Suecia Reactiva Sistema de Misiles de Defensa Antiaérea

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Las Fuerzas Armadas suecas han reactivado el sistema de misiles de defensa aérea 23 del país, que estará estacionado en Gotland. La “reintroducción” de este sistema de misiles se produce después de que fuera puesto en la reserva de material durante unos años.

El sistema de defensa aérea de medio alcance RBS 23 BAMSE (Bofors Advanced Missile System Evolution) fue desarrollado en la década de 1990 y completado a principios de la década de 2000. El gobierno sueco encargó el RBS23 en 2000 y las entregas comenzaron en 2002. El Ejército sueco sólo entrenó a los reclutas en el sistema en 2008, sin embargo, el sistema no se puso en uso en el Ejército, sino que se utilizó como sistema de demostración.

El 1 de julio de 2019, el sistema pasó a ser utilizado por el ejército sueco y se colocaron varios sistemas RBS 23 en Gotland, bajo el mando del nuevo Regimiento de Gotland. Sin embargo, el sistema se desplegó con el radar de búsqueda PS-90 y no con el Giraffe AMB (UndE 23).

CARACTERÍSTICAS

El RBS 23 es un sistema sueco de defensa aérea de medio alcance y apto para todo tipo de condiciones meteorológicas desarrollado por Bofors y Ericsson Microwave Systems (ahora ambos en el grupo Saab). El BAMSE está diseñado para la protección de instalaciones militares, fuerzas terrestres e infraestructuras de alto valor. Está pensado para operar contra objetivos muy pequeños y rápidos, como misiles de ataque, misiles antirradiación, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero. También puede enfrentarse a objetivos voladores de gran altura.

El sistema consta de un Centro de Vigilancia y Control (SCC) y de dos a cuatro Centros de Control de Misiles (MCC) Los remolques de los centros de control de misiles se encuentran a una distancia de hasta 20 km del SCC y están interconectados mediante un cable o comunicaciones por radio (hasta 15 km).

La parte del sistema de misiles 23, que lanza el misil tierra-aire, se denomina “Unidad de lanzamiento 23”. La unidad de lanzamiento 23 es un vehículo de misiles que puede ser remolcado por cualquier tipo de vehículo de arrastre. En el techo del vehículo está montado un carro de armas con seis misiles listos para ser lanzados, un mástil extensible de 8 m de longitud con un radar de mando y una cámara de infrarrojos. 

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN

RELACIONES  CON RUSIA

Y

REACTIVACIÓN DE SISTEMAS DE ARMAS

La reactivación de sistemas de armas por parte de la Defensa sueca es concordante con el enfriamiento de las relaciones con Rusia.

En efecto,las relaciones entre Rusia y Occidente no atraviesan su mejor momento, pero en ningún país la tensión se manifiesta con tanta evidencia como en Suecia.

A modo de ejemplo, tanto juegos de guerra como  maniobras de la aviación rusa han simulado  ataques a gran escala sobre territorio sueco.

Desde entonces, el país escandinavo ha recuperado el servicio militar obligatorio, se ha aproximado a la OTAN, de la que no forma parte, y ha instruído a su población civil ante la hipótesis de guerra inminente.

Todo lo anterior ha hecho que muchos analistas se planteen las pregunta ¿Qué tanto se acercará Suecia a la OTAN?

Santiago de Chile 22-03-2021

Fuente desarrollodefensaytecnologiabelica

Imágenes desarrollodefensaytecnologiabelica

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad