De acuerdo a lo informado por el sitio web de la empresa canadiense Vard Marine Inc., filial del grupo de construcción naval italiano Ficantieri; la empresa estatal chilena ASMAR Shipbuilding & Ship Repair ha contratado a la canadiense Vard Marine para diseñar un buque anfibio y de transporte militar para la Armada chilena.
Vard Marine Inc. se ha adjudicado el contrato para diseñar un buque anfibio y de transporte militar para la Armada de Chile por parte de ASMAR Shipbuilding & Ship Repair Company. Los buques se construirán en el astillero de ASMAR en Talcahuano, Chile, y en principio se basarán en el diseño Serie 7- 411.
Estos buques polivalentes serán capaces de operar en todo el Océano Pacífico y el Océano Austral con servicios que incluirán apoyo logístico, misiones de búsqueda y rescate (SAR), movimiento y despliegue de tropas y activos, y operaciones de asistencia humanitaria y socorro en caso de desastre (HADR)
Los barcos se construirán en el astillero ASMAR en Talcahuano, Chile. Estos buques multifuncionales podrán operar en todo el Pacífico y el Océano Austral con servicios que incluyen apoyo logístico, misiones de búsqueda y rescate (SAR), movimiento y despliegue de tropas y activos, y operaciones de asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre (HADR). El nuevo buque se basará en los diseños Vard Serie 7 existentes y se adaptará especialmente a los requisitos específicos de la Armada de Chile, incorporando la última generación de sistemas integrados de muelle de pozos que permiten el transporte y despliegue de una amplia gama de carga en contenedores y vehículos. , lanchas de desembarco, etc..
Fuentes autorizadas, señalaron que el proyecto de la Armada de Chile (marina de guerra), incluirá una cuarta unidad para reemplazar al buque multipropósito LSDH-91 “Sargento Aldea”. Según analistas navales, para este caso se pensaría en el diseño Serie 7 – 313 (ver video de más arriba).
Exitosa e Histórica Trayectoria
Wade Carson, presidente de Vard Marine Inc., dijo:
“Este programa será nuestra cuarta colaboración exitosa con ASMAR, incluido el diseño del venerable AP 41 Aquiles, una de las embarcaciones que, luego de una exitosa e histórica trayectoria, reemplazará el Programa Escotillón IV. Vard Marine tiene una larga y exitosa trayectoria en el diseño de embarcaciones especializadas adaptadas para satisfacer combinaciones únicas de requisitos de usuario y entornos operativos. La adjudicación de este contrato es un paso importante para consolidar aún más la posición de Vard Marine en el mercado naval mundial como un diseñador probado de embarcaciones multiusos especializadas centradas en el cliente. Tenemos muchas ganas de trabajar con nuestros amigos de ASMAR Shipbuilding & Ship Repair Company para llevar una capacidad vital a la Armada de Chile ”.
Vard Marine es una empresa de consultoría en arquitectura naval e ingeniería marina con operaciones canadienses ubicadas en Vancouver y Ottawa, y operaciones estadounidenses ubicadas en Houston, Texas. La empresa ofrece servicios profesionales de diseño, ingeniería y tecnología de construcción naval.
Por su parte, ASMAR es una empresa estatal chilena, que opera en las industrias de construcción naval y defensa, cuya principal actividad es brindar servicios de mantenimiento y reparación para la Armada de Chile, y para embarcaciones nacionales y extranjeras. Junto con esto, ASMAR construye embarcaciones autopropulsadas y no autopropulsadas para la Marina y otros clientes. Para tal efecto, la Compañía está organizada en tres plantas industriales ubicadas en Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas, con Sede Corporativa ubicada en Valparaíso.
COMENTARIO DE LA REDACCIÓN:
Proyecto Estratégico y Nuevas Realidades Geo-económicas
La iniciativa de la Armada de Chile en orden a impulsar y ejecutar un realista y alcanzable desarrollo de un proyecto estratégico de construcción naval local (Proyecto Escotillón IV), en orden a obtener el suministro para Chile y su Armada (Marina de Guerra), de una nueva generación de buques de transporte anfibios, lo anterior, de acuerdo a las necesidades y dimensiones en que lo requiere el país.
Se trata de un proyecto que a su vez se adapta plenamente a las nuevas realidades geoeconómicas de una etapa post-pandemia y de una creciente competencia estratégica de alcance global.
Sin duda, en la “nueva normalidad”, las cadenas de suministros internacionales, ya sea, en el plano de las vacunas como en el de la industria naval, presentarán crecientes desafíos para la Autonomía Estratégica de Chile.
Santiago de Chile 06-02-2021
Fuentes Sitio Web Vard Marine Inc., https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/, Máquina de Combate.com
Imágenes Vard Marine Inc., Marine Log.
Video Vard Marine Inc.