Rusia suspende por 6 meses el paso de navíos en tres zonas del mar Negro

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Ministerio de Defensa ruso anuncia una "ofensiva" contra los falsificadores de la historia - Sputnik Mundo

El Ministerio de Defensa Ruso anunció  que suspende el paso de buques de guerra y otros navíos estatales extranjeros en 3 zonas del mar Negro, a través de un comunicado de su oficina de Gestión de Navegación y Oceanografía.

La medida estará en vigor a partir de la tarde de este 24 de abril hasta el 31 de octubre.

Desde el Ministerio señalaron que todas las zonas en cuestión se encuentran dentro de las aguas territoriales rusas, destacando que la medida no impedirá el paso de buques a través del estrecho de Kerch.

CRÍTICAS:

La medida  fue criticada por Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea.

UCRANIA

Ministerio de Defensa de Ucrania - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania manifestaron “una enérgica protesta” al respecto y solicitaron que la medida sea revocada.

 

 

Peter Stano (@ExtSpoxEU) | טוויטר

UNIÓN EUROPEA

Peter Stano, portavoz de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se expresó sobre el paso en un comentario para RIA Novosti y lo calificó de “una nueva violación del derecho internacional” que “desestabiliza la región aún más”. También instó a abolir la iniciativa.

EE.UU.

🇺🇸 Departamento de Estado | Rueda de Prensa del Portavoz Ned Price (08 feb 2021) [en directo] - YouTube

 

Mientras tanto, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., tachó los planes para el cierre del paso de “otra escalada no provocada en la campaña en curso de Moscú para menoscabar y desestabilizar Ucrania”.

RESPUESTA RUSA 

Serguéi Riabkov: Ha cambiado el equilibrio de fuerzas en Siria - LVDS

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, destacó que no se trata de ninguna limitación del paso de buques mercantes “para el uso de los puertos ucranianos en el mar de Azov”.

“En cuanto a las limitaciones de tales o cuales zonas, donde unos ejercicios [militares] se llevan a cabo, es una práctica internacional generalmente aceptada. Actuamos estrictamente aplicando los acuerdos pertinentes de carácter multilateral y demás acuerdos en los que Rusia participa”

 

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN

Despliegue, Repliegue y  Redespliegue:  Presión Permanente.

La serie de patrulleras del proyecto 22160 se limitará a seis unidades

Un juego geoestratégico difícil de dilucidar, aún no transcurrían 72 horas desde que el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigú  ordenó a las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania que regresen a sus cuarteles. El repliegue podría haber puesto fin a semanas de tensiones geopolíticas en la región de las que el Gobierno ucraniano y sus socios occidentales culpan a Moscú por acumular tanta fuerza militar en una zona tan sensible. Y….y no obstante, el cierre de tres zonas del mar negro por parte del Ministerio  de Defensa ruso para la realización de ejercicios  navales durante seis meses, es una medida , si bien amparada en el derecho internacional, que mantiene  la presión sobre Ucrania y sus eventuales o supuestos aliados.

Es altamente probable que una supuesta invasión rusa no sea inminente, pero el repliegue terrestre y el depliegue marítimo de los rusos, más bien parece ser un sistema de postas o de turnos con el fin de mantener la presión permanente sobre el potencial enemigo con el fin  de desmoralizar su voluntad y alterar  su sistema nervioso sometiéndolo a un estrés estructural, hasta que llegue algún punto de inflexión.

La estrategia tiene un parecido con aquella de las incursiones aéreas que China emplea sobre Taiwan.

Santiago de Chile,24-04-2021

 

Fuente RT.

Imágenes,RT, Sputnik, Reuters.

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad