Rusia Incorpora Nuevo Submarino Capaz De Provocar “Tsunamis Radiactivos”

Grupo Editorial

Grupo Editorial

El submarino nuclear Bélgorod, del proyecto 09852, se ha incorporado este viernes en la Armada de Rusia. La ceremonia de su entrega se ha celebrado en la ciudad de Severomorsk (provincia de Arjánguelsk), donde se encuentran los astilleros de la planta más grande de construcción naval en Rusia, grupo de producción Sevmash.

El comandante en jefe de la Armada de Rusia, Nikolái Yevménov, destacó en la ceremonia que el sumergible Bélgorod “abre nuevas oportunidades a Rusia para llevar a cabo diversas actividades de investigación”, y que en su construcción “fueron empleados los avanzados logros de la ciencia y las más modernas tecnologías de construcción“, recoge un comunicado del fabricante.

Así el Belgorod

Este submarino es portador de los vehículos sumergibles no tripulados Poseidón 2M39  8torpedos drones , previamente conocidos por su nombre en clave Status-6 y designados ‘Kanyon’ en la OTAN. Cada uno de estos drones submarinos puede llevar una bomba termonuclear de hasta 100 megatones a puertos, flotillas o ciudades costeras del país enemigo y operar a profundidades de hasta 1.000 metros.

Los torpedos drones poseidon también  llamados torpedos del juicio final tienen un alcance de hasta 10,000 kilómetros y pueden sumergirse a una profundidad de 1,000 metros, con lo que se podrían “destruir bases navales enemigas”, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

En pocas palabras, su capacidad de destrucción es tal, que podrían arrasar ciudades enteras y causar un “tsunami radiactivo”destacó Daily Mail.

Hace siete años, en el 2015, la BBC había advertido que los torpedos Poseidón estaban diseñados para “destruir’ ciudades costeras económicamente importantes al crear amplias áreas de contaminación radiactiva, dejándolas inutilizables para actividades militares, económicas o de otro tipo durante mucho tiempo”.

En mayo de este año, un popular presentador de la televisión estatal rusa advirtió que Moscú podría borrar a Reino Unido del mapa con un tsunami nuclear en represalia por apoyar a Ucrania.     En su programa de horario estelar del domingo por la noche en Rossiya 1, Dmitri Kiselyov afirmó que un ataque del supertorpedo nuclear Poseidón ahogaría las islas bajo una ola gigante de 500 metros de agua de mar radiactiva .

Pero este dato -argumenta el analista y experto naval HI Sutton- es mera especulación, un elemento que surgió en los medios.  Hablaban de 500 megatones, capaces de crear una masa de agua destructiva en la costa  Es mucho más probable que la ojiva sea de dos megatones

Poseidón, el arma más temida de Rusia es capaz de crear olas radioactivas  de 500 metros - AS.com

El Poseidón podría «ciertamente volver inhabitable una ciudad costera» o destruir «una buena parte de un grupo de batalla de portaaviones en el mar». «Podría acabar con una ciudad, pero no con todo el Reino Unido», dice Sidharth Kaushal, investigador de potencia marítima y defensa antimisiles en el grupo de expertos de defensa y seguridad del Reino Unido RUSI, y agrega que lidiar con las inundaciones causadas por agua radiactiva sería un desafío.

Tal ataque arrojaría una gran nube radiactiva en el mar «que causaría devastación en una región considerable», añade David Hambling, un periodista de tecnología especializado en defensa que es autor de un libro sobre drones, a Euronews , señalando que Francia, Bélgica, los Países Bajos y los países escandinavos probablemente también se verían afectados.

Un informe de inteligencia de la OTAN, indica que otra de las virtudes de estos drones-torpedos Poseidón no es que no dependen de los satélites, por lo que el hecho de que puedan “literalmente pasar por debajo de las defensas antimisiles lo convierte en una muerte lenta pero inevitable. Ahora ya son una realidad y forman parte del submarino Belgorod.

El Belgorod también llevará un vehículo submarino autónomo Klavesin-29-M (también conocido como clavicordio), concebido para la búsqueda y la investigación submarina…

Imágenes del misterioso submarino ruso K-329 "Belgorod" publicadas en línea - Geek Tech Online

Y Belgorod tiene otro truco bajo la manga. Además de llevar 6 Poseidones, puede actuar como un submarino madre para los  submarinos secretos enanos de Rusia. Estos pueden funcionar para interceptar cables de comunicaciones, como cables de internet por ejemplo, a grandes profundidades . Esto la convierte en un submarino espía en el lenguaje común.

El Bélgorod fue botado en abril de 2019 y en junio de 2021 zarpó de Severodvinsk para sus primeras pruebas en el mar Blanco.

Otra característica del Belgorod es el diseño único de sus hélices que le proporciona un sigilo absoluto de movimiento. De hecho, precisamente esta es la razón por la que en todas las imágenes disponibles esta parte del navío está oculta.

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN

GUERRA, SUBMARINOS Y PROPAGANDA

Casi coincidentemente con las declaraciones de Vladimir Putin respecto de que una escalada indirecta de la OTAN en Ucrania tendrá una respuesta  a la altura o al mismo nivel, fue incorporado, este  “supersubmarino” a la flota rusa.

Independientemente de si el Belgorod sea un submarino que no  da inicio a una clase del mismo tipo (no se construirá ninguna unidad gemela) , y sea una transición  mientras se construyen  los submarinos del tipo Khabrovsk diseñados especialmente para ser las plataformas del temido drone-torpedo Poseidón de destrucción masiva. Puede que con el alistamiento de la nave así cómo con su incorporación al servicio exista  un subyacente  objetivo en la guerra de propaganda en la contienda OTAN-RUSIA  a propósito del frente ucraniano.

Sin embargo, desde el desplome de la Unión Soviética, Rusia ha cambiado su enfoque hacia nuevas capacidades de nicho que permiten la proyección de energía estratégica y poder naval. En efecto, las futuras actividades y desarrollos de I + D en el campo submarino son ilustrativos de la ambición de Rusia de mantenerse a la par con las tecnologías occidentales y, en algunos casos, estar más avanzada, de manera focalizada, con menos presupuesto en términos comparativos.

 

Con la caída de la Unión Soviética parecía que la guerra submarina y antisubmarina iba a pasar a la historia y muchos países, incluidos los propios norteamericanos, descuidaron en cierta medida este campo. El declive de la flota rusa y el hecho de que, entonces, el submarino  oceánico de grandes  y múltiples prestaciones era un arma que no estaba al alcance de todo el mundo, contribuyeron a la autocomplacencia  y al subsecuente relajo de algunas potencias navales.

Hoy en Julio de 2022 la realidad es otra, volverá el juego entre el gato y el ratón en las grandes masas oceánicas especialmente entre la OTAN y la alianza fáctica china-rusa. Nuevamente será una carrera tecnológica entre el sigilo  de unos y la capacidad de detección de otros ,como en los tiempos de la primera guerra fría. Sólo que en esta segunda guerra fría los acontecimientos  se entibian con rapidez y bordean la guerra caliente.

 

Santiago de Chile 11 de julio de 2022

Fuentes Hi Sutton ,El Confidencial,Israelnoticias, Daily Mail, BBC.com, Sputnik.news,Navy Recognition

Imágenes 20 minutos,RT, Sputnik, El Confidencial, Navy Recognition.

VIDEO OLEG KULESHOV

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
VK
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad