Rusia ha ido construyendo de manera constante su postura militar ártica en los últimos años con bases, instalaciones de armas y otra infraestructura militar a lo largo de la costa norte del país y los territorios adyacentes. Y también ha ido construyendo una moderna “Flota de Rompehielos Nucleares” mientras tiene en proyecto, artillar algunos de ellos.
“La Flota Ártica Rusa, una nueva estructura, está bajo consideración”, dijeron fuentes de la Armada rusa a la agencia estatal de noticias TASS . “Será una formación separada dentro de la Armada, y su responsabilidad será garantizar la seguridad de la Ruta del Mar del Norte y la costa del Ártico en el área de responsabilidad de las flotas del Norte y el Pacífico”, agregaron.
EL ROL DE LA NUEVA FLOTA DEL ÁRTICO
Según fuentes navales de San Petersburgo la Flota del Ártico estará destinada a complementar, no a reemplazar, a la Flota del Norte existente. “El plan es que la infraestructura de la nueva asociación estará separada de las flotas del Norte y del Pacífico”, dijo la fuente a Tass. “En el futuro, contará con barcos y equipos especiales adecuados para el Ártico. La Ruta del Mar del Norte es una ruta marítima que atraviesa la costa ártica de Rusia, que se extiende desde el Mar de Kara hasta el Estrecho de Bering.
ROMPEHIELOS ARTILLADOS
Dos nuevos rompehielos polivalentes, los primeros de su tipo, se unirán a la Armada de Rusia para la presente década . Aunque los buques son conocidos solo como ‘Proyecto 23550’, son Rompehielos Artillados.
Los nuevos rompehielos se diseñan para actuar en una zona de importancia estratégica para Rusia, estarán equipados con misiles de crucero — tipo Ónix y Kalibr—, un cañón universal calibre 100 milímetros y un helicóptero naval Ка-27 para el reconocimiento, el patrullaje y la guerra antisubmarina.
NOTA DE LA REDACCIÓN
ZONAS ESTRATÉGICAS
El cambio climático, a, plantea desafíos y oportunidades a los países circundantes a los polos. Rusia, China y EE.UU., esperan explotar nuevas rutas y zonas comerciales en el Ártico, aprovechando el proceso de deshielo.
Lo anterior convierte a las regiones polares árticas en una zona de gran importancia estratégica. Quizás muy pronto, vendrá el turno de la Antártica.
Fuente Tass, The National Interest
Imágenes RT, Taringa Tass
Video Productora Neva